Personas se encuentran cerca de la entrada de la sede del Banco Mundial en Washington, el 5 de abril de 2021. Foto: Andrew Harnik, archivo, AP

Banco Mundial: El empleo crece en plataformas en línea, pero sin protección laboral

08/09/2023 - 6:30 am

Defensores de los derechos de las personas trabajadores denuncian la precariedad del trabajo en plataformas en línea, así como la falta de seguridad laboral y otras protecciones sociales respecto a los servicios de salud y la jubilación.

Por Fatima Hussein

Washington, 8 de septiembre (AP).– El empleo en plataformas en línea está creciendo a nivel mundial, particularmente en el mundo en desarrollo, creando una importante fuente de trabajo para mujeres y jóvenes en los países más pobres donde los empleos son escasos, según un informe del Banco Mundial publicado el jueves.

El informe estima que el número de empleados de trabajo esporádico en línea en todo el mundo ronda los 435 millones de personas y señala que la demanda de trabajo en plataformas aumentó un 41 por ciento entre 2016 y el primer trimestre de 2023. Sin embargo, ese aumento está generando preocupación entre los defensores de los derechos de los trabajadores por la falta de protecciones laborales sólidas en la economía de trabajo esporádico, donde la gente cuenta con poca seguridad y derechos laborales.

Es importante designar un lugar específico para hacer home office. Foto: Shutterstock

Si bien los servicios de plataformas basados en ubicación, como Uber, Lyft y TaskRabbit requieren mano de obra como traslados y entregas, los trabajos en línea se pueden realizar mayormente desde casa. Las tareas incluyen etiquetado de imágenes, ingreso de datos, diseño de sitios web y desarrollo de software.

Para las mujeres en países en desarrollo, “no hay suficientes oportunidades y realmente luchan por conseguir empleos de buena calidad debido a las limitaciones y las responsabilidades domésticas”, sostuvo Namita Datta, autora principal del informe del Banco Mundial.

Los encuestados se sienten más productivos si trabajan de manera híbrida. Foto: Shutterstock.

Detalló que el empleo por encargo en línea brinda a las mujeres y a los jóvenes desfavorecidos “una oportunidad muy interesante de participar en el mercado laboral”. Según el informe, aproximadamente el 90 por ciento de la fuerza laboral de los países de bajos ingresos está en el sector informal.

Defensores de los derechos de los trabajadores subrayan la precariedad del trabajo en plataformas y la falta de seguridad laboral, de responsabilidad de la gerencia y otras protecciones sociales sobre servicios de salud y la jubilación de los trabajadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video