Economía
mexico-bandera-zocalo-izamiento

El Banco Mundial mejora de 3.7% a 4.5% expectativa del PIB de México en 2021; estima 2.5% en 2022

29/03/2021 - 4:00 pm

En el reporte, publicado antes del inicio de las reuniones de Primavera, la institución revisó al alza la estimación para 2022 al 3 por ciento y adelantó que en 2023 podría crecer un 2.5 por ciento, con lo que la economía del país registraría un crecimiento de 10 por ciento en tres años.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo/EFE).- El Banco Mundial estimó que la economía mexicana crecerá 4.5 por ciento al final de 2021. El dato sobre el avance del Producto Interno Bruto (PIB) mejoró la expectativa anterior, que la institución confirmó en enero, de 3.7 por ciento al cierre del año.

En el reporte semestral, publicado este lunes una semana antes del inicio de las reuniones de Primavera, la institución revisó al alza la estimación para 2022 y la situó en 3 por ciento, desde el 2.6 esperado.

El organismo a cargo de David Malpass adelantó también que el PIB de México podría crecer en 2023 un 2.5 por ciento, con lo que la economía del país registraría un crecimiento de 10 por ciento en tres años.

En 2020, la economía mexicana se desplomó en un 8.5 por ciento a causa de la pandemia de COVID-19, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Fue la peor caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 89 años, pues la mayor contracción de la que se tenía registro era por la depresión económica en 1932. Además fue el segundo año consecutivo en que México reportó una caída económica, pues en 2019 la contracción fue de 0.1 por ciento.

La recuperación económica de México, explicó el Banco Mundial en enero, estará enmarcada en una mejora en las exportaciones que ejecuta hacia Estados Unidos, además de disminuirse la incertidumbre sobre la entrada en vigor y aplicación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

CRECIMIENTO DE LA REGIÓN

La economía de América Latina y el Caribe, la más afectada por la pandemia de la COVID-19, repuntará en 2021 un 4.4 por ciento tras las caída del 6.7 del pasado año, aunque puede entrar un proceso “acelerado” que incremente la “desigualdad dentro y entre los países”, advirtió hoy el Banco Mundial en su informe semestral sobre la región.

De este modo, el organismo mejora levemente sus últimas previsiones, en las que pronosticaba una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 4  para 2021 tras un desplome del 7.9 en 2020.

“Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región”, afirmó Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Panamá y Perú son los países que experimentarán un mayor crecimiento económico este año, con una expansión del 9.9 y 8.1 por ciento, respectivamente.

Martín-Rama
El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Martín Rama. Foto EFE, Raúl Martínez, archivo.

A continuación, Argentina, con un 6.4 por ciento estimado; Chile con 5.5 y Colombia con 5, todos ellos por encima de la media regional; mientras que Brasil y México, las dos mayores economías, lo harán un 3 y un 4.5 por ciento, respectivamente.

Entre los elementos alentadores para la región, el organismo liderado por David Malpass destacó la recuperación de los precios de las materias primas y el repunte de las remesas enviadas por los inmigrantes, que suponen un importante soporte económico en Centroamérica y el Caribe.

El Banco Mundial celebrará junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la próxima semana su asamblea de primavera, de nuevo de manera virtual, y en la que se debatirán las perspectivas y desafíos globales en medio de la recuperación tras la profunda crisis desencadenada por la pandemia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas