La Alcaldía Tláhuac en CdMx cancela Día de Muertos en Mixquic debido a alta cifra de contagios por COVID-19

08/10/2020 - 4:10 am

Autoridades de Tláhuac mencionaron que este jueves se reunirán con los integrantes de la Mayordomía de Mixquic para oficializar la suspensión de las actividades a gran escala y definir si los pobladores podrán festejar a sus muertos.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- Autoridades de la Alcaldía Tláhuac informaron este miércoles que las festividades por el Día de Muertos en el pueblo de San Andrés Mixquic, debido al alto número de contagios en la demarcación.

De acuerdo con el reporte de medios nacionales, el rito con el que los vecinos de Mixquic dan la bienvenida las ánimas de sus fieles difuntos -conocido como “Alumbrada“- será cancelado por primera vez en la historia del puebla y su próxima edición se celebrará hasta el 2021.

Así lo dio a conocer la Alcaldía Tláhuac a través de su dirección de Comunicación Social, donde explicaron que la decisión de posponer el festejo se debe a que el semáforo epidemiológico continúa en color naranja y los pobladores están conscientes de foco de contagio que podría propiciar el ritual.

“No va haber fiesta, no es cosa de una decisión del Alcalde, es una cosa de que seguimos en semáforo naranja, además aunque ahorita dijéramos se hace la fiesta ya no alcanzamos el tiempo. Esta festividad se planea con dos o tres meses de anticipación cada año, entonces por la misma emergencia sanitaria ya no se va a hacer”, citaron medios a Roberto Lozano, director de Comunicación Social de Tláhuac.

En este sentido, expuso que la Alcaldía encabezada por Raymundo Martínez Vite, destina anualmente alrededor de cinco millones de pesos para solventar el gasto de diversos espectáculos culturales organizados en la la demarcación de Mixquic, pero en esta ocasión no se ha erogado presupuesto para eventos afines.

“De parte de la Alcaldía no se ha ejercido ningún presupuesto, no ha habido ninguna plática con la Mayordomía o con el Patronato de Mixquic en el sentido de organizar la fiesta”, apuntó Lozano.

El titular de Comunicación Social de la Alcaldía mencionó que este jueves se reunirán con los integrantes de la Mayordomía de Mixquic a las 18:00 horas para oficializar la suspensión de las actividades a gran escala y definir si los pobladores podrán festejar a sus muertos.

Por último, Lozano mencionó que en estas fechas, alrededor de 500 productores que comercializan flores de cempasúchil y terciopelo, además de las velas, cirios y artículos diversos usados para este evento, resultarán afectados por la cancelación de la “Alumbrada”.

Hasta este miércoles, la Alcaldía Tláhuac ha registrado seis mil 521 casos y 246 decesos por COVID-19. San Andrés Mixquic se encuentra dentro de las colonias de atención prioritaria al presentar una tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes del 56.9 por ciento, y una positividad del 17 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas