Juez determina no vincular a proceso a 2 directivos de la UPCH vinculados a la “Estafa Maestra”

08/10/2020 - 8:57 pm

El Juez de Control Penal Federal del Estado de Chiapas determinó que no hay elementos para procesar a los directivos de la UPCH.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- Un Juez determinó no vincular a proceso a dos directivos de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH) por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por más de 186 mil millones de pesos derivado de convenios suscritos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte de la llamada “Estafa Maestra”.

El Juez de Control Penal Federal del Estado de Chiapas, Eligio Valdenegro Gamboa, dijo que no hay elementos para procesar a a Rafael Zozaya Nucamendi, director de Recursos Materiales e Infraestructura, y Rigoberto Jiménez Jonapa, secretario administrativo de la UPCH.

En una audiencia terminada el martes, los fiscales no pudieron establecer cómo y cuándo se hizo la entrega y la transferencia de dicho dinero.

Por lo anterior, el Juez informó que no existía conducta delictiva y que de haberla sería por fraude y no por peculado. Asimismo, no reclasificó el ilícito ya que eran necesarios otro datos.

La Fiscalía General de la República (FGR) atribuyó que, mediante cuatro convenios específicos firmados en octubre de 2015 por la Sedatu y la UPCH, fueron desviados 186 mil 113 millones de pesos.

Ahora, la FGR puede apelar el fallo del juez Valdenegro o reformular su investigación y presentar de nueva cuenta la imputación pero por el delito de fraude.

ACUSACIONES QUE LIGAN A ROSARIO ROBLES

La FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusaron hace un año a Rosario Robles Berlanga por omisiones que permitieron el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en las secretarías que dirigió en el sexenio de Peña Nieto.

La Fiscalía y la Auditoría presentaron como pruebas 27 convenios que realizaron las dos secretarías mientras Robles era su titular. Dichos convenios se llevaron a cabo con la Universidad de Morelos; con la Universidad Politécnica de Hidalgo; con la Televisora de Hermosillo; con la Universidad Politécnica de Quintana Roo; con la Universidad de Chiapas; con Radio y Televisión de Hidalgo y con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Rosario Robles fue Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y Jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A la exfuncionaria se le relaciona con el desvío de 7 mil 670 millones de pesos. Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar tales servicios.

-Con información de Daniela Barragán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas