Mundo

El perdón no llegó y el mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, de 47 años, es ejecutado en Texas

08/11/2017 - 10:50 pm

Rubén Ramírez, de 47 años, es el séptimo condenado ejecutado este año en Texas, que realiza más ejecuciones que ningún otro estado. Expertos independientes en Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidieron al Gobierno de Estados Unidos que suspenda la ejecución “por temor de que no recibió un juicio justo” y “una reparación efectiva” para Ramírez Cárdenas que “incluya la revisión de su juicio conforme a las garantías del debido proceso”.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo/EFE/AP).- Las autoridades de Texas ejecutaron esta noche al mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, condenado a muerte por el secuestro y asesinato de su prima de 16 años hace más de dos décadas en Estados Unidos.

El mexicano recibió una inyección letal este miércoles. La hora de la muerte fue a las 22:26 horas.

La Justicia de Texas rechazó la petición de nuevas pruebas de ADN de la defensa del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas. La decisión la tomó el Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas, la máxima instancia penal en el estado, que consideró que la petición de nuevas pruebas de ADN responde a una estrategia dilatoria de la defensa.

Sus últimas palabras fueron: “No puedo ni quiero disculparme por un crimen que cometió otro, pero volveré por justicia. Pueden contar con ello”.

Sin embargo, la hermana de la víctima, Roxana, dijo tras la ejecución que “las palabras no pueden describir el alivio que se siente de saber que hay paz verdadera después de tanta pena y dolor”.

Originario del estado de Guanajuato, Ramírez Cárdenas, de 47 años, fue condenado a muerte en 1998 por el secuestro, violación y asesinato de su prima Mayra Laguna -de 16 años- el 22 de febrero de 1997 en McAllen, ciudad del sur de Texas fronteriza con la mexicana Reynosa.

Un jurado consideró probado que entre él y su cómplice, Tony Castillo, entraron a la casa de la víctima por la ventana de su habitación, se la llevaron, la violaron, la estrangularon hasta que murió y abandonaron el cuerpo en un canal de la localidad de Edinburg, vecina a McAllen.

Ramírez Cárdenas confesó el crimen a las autoridades y, entre él y Castillo, condujeron a los investigadores hasta el cuerpo de Laguna, pero su abogada defiende que esa confesión se obtuvo bajo “coacción”.

José Antonio López Castillo, de 45 años, fue sentenciado a 25 años de prisión por secuestro agravado.

“Yo no planeé hacer eso, pero estaba drogado con cocaína”, declaró Rubén Ramírez a las autoridades.

Dijo que después que él la golpeó en el cuello, la muchacha comenzó a toser sangre y tener problemas para respirar. Dijo que tras no conseguir resucitarla, la ató y “la dejó rodar a un canal”.

Expertos independientes en Derechos Humanos de Naciones Unidas pidieron al Gobierno de Estados Unidos que suspenda la ejecución “por temor de que no recibió un juicio justo”.

También hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno estadounidense “una reparación efectiva” para Ramírez Cárdenas que “incluya la revisión de su juicio conforme a las garantías del debido proceso y de un juicio justo”.

El Gobierno de México, por su parte, dijo que lucharía “hasta el último minuto” para que Texas conmutara la pena capital contra Ramírez Cárdenas ya que considera que en su caso no se siguió “el debido proceso legal”.

Sin embargo, luego de que se llevara a cabo la ejecución de Ramírez Cárdenas, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado lamentando el hecho y enviando su más sentido pésame a los familiares.

El documento destaca que el “Gobierno de México se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas”.

Además hace mención de las acciones realizadas en para de suspender la ejecución de Ramírez Cárdenas, quien el día de hoy se convirtió en el quinto mexicano ejecutado en Estados Unidos.

El Gobierno mexicano “agotó las acciones legales, políticas y diplomáticas a su alcance, en Estados Unidos y a nivel internacional, para que se revisara el caso del Sr. Cárdenas Ramírez y obtener la suspensión de la ejecución”, menciona el comunicado.

En tanto el Presidente Enrique Peña Nieto escribió a través de su cuenta de Twitter un mensaje en el que condena la muerte del mexicano y envía condolencias a sus familiares.

A su vez el Canciller Luis Videgaray Caso destacó que la aplicación de la pena de muerte a Ramírez Cárdenas es un “franca violación al derecho internacional”.

-Con información de EFE y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas