El Embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero, fue captado en video por cámaras de seguridad de una famosa librería del país sudamericano cuando intentó robar un libro escondiéndolo entre las hojas de su periódico, hecho que presuntamente ocurrió en octubre pasado.

Ciudad de México 8 de diciembre (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ordenó el regreso a México del Embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, y anunció que la dependencia iniciará una investigación en su contra luego de que se diera a conocer un video captado por cámaras de seguridad de una famosa librería en el que se observa al diplomático mexicano cuando intentó robar un libro escondiéndolo entre las hojas de su periódico, hecho que presuntamente ocurrió en octubre pasado.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller mexicano reveló que en caso de que el funcionario sea encontrado culpable del intento de hurto será separado de su cargo de manera inmediata, además de que asevero que la SRE tiene cero tolerancia con actos de deshonestidad.

“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”.

El Embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero, fue captado en video por cámaras de seguridad de una famosa librería del país sudamericano cuando intentó robar un libro escondiéndolo entre las hojas de su periódico, hecho que presuntamente ocurrió en octubre pasado.

A pesar de que los hechos que se le imputan al diplomático mexicano ocurrieron hace más de un mes, la grabación del momento en el que fue sorprendido por guardias de seguridad del establecimiento fue difundido apenas este fin de semana.

En las imágenes se puede apreciar cómo el Embajador ingresó a una librería en Argentina, tomó un ejemplar de los estantes y lo colocó entre las paginas de su periodico, posteriormente lo agregó a la bolsa de plástico que le dieron al comprar un par de libros.

Al abandonar el lugar uno de los elementos de seguridad privada lo detuvo y juntos regresaron a la librería. El guardia le revisó el contenido de la bolsa para después solicitar el ticket de compra; al revisarlo apartó el par de libros, después sacó el periódico y se percató de un tercer libro.

El video terminó cuando el Embajador mexicano revisó los bolsillos de su saco. De acuerdo con medios locales la librería se llama El Ateneo y está ubicada en la avenida Santa Fe en Buenos Aires.

EMBAJADOR DE MÉXICO EN ARGENTINA

El pasado 20 de agosto Óscar Ricardo Valero Recio Becerra entregó sus Cartas Credenciales al Presidente de la República Argentina Mauricio Macri, que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México de dicho país.

Recio Becerra  ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha desempeñado los cargos como Subsecretario de Planeación y Asuntos Culturales, Subsecretario de Cooperación Internacional y Embajador de México en Chile de 2001 a 2004.

Fue designado como Embajador por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y fue ratificado por el Senado de la República en abril del presente año.