La Met Opera de New York suspende a trabajadores por no aceptar un recorte de sueldo

08/12/2020 - 9:12 pm

La Met quiere renegociar también los convenios de otros profesionales de la ópera, como la orquesta, pero los sindicatos se han opuesto hasta ahora a abrir a la discusión textos que aún están vigentes.

Nueva York, 8 de diciembre (EFE).- La Ópera Metropolitana de Nueva York, conocida como Met Opera, ha suspendido a partir de este martes el trabajo de sus tramoyistas, después de que los empleados rechazaron un importante recorte de sus salarios a largo plazo para compensar la crisis causada en la institución por la pandemia del coronavirus.

“Estas reducciones son absolutamente necesarias, en particular por nuestra significativa pérdida de ingresos durante la crisis sanitaria”, señaló en un comunicado el director gerente, Peter Gelb, quien aseguró que la situación se suma a las dificultades económicas que ya planteaba anteriormente el montaje de grandes óperas.

La ópera neoyorquina, que lleva cerrada desde marzo y que no prevé reabrir antes del próximo septiembre, defiende que necesita recortar sus costos laborales para sobrevivir.

La mayor parte de sus empleados llevan sin trabajar y sin sueldo desde abril, pero la Met ha ofrecido comenzar a pagar parte de los sueldos si los sindicatos aceptan nuevos contratos a largo plazo con una rebaja salarial del 30 por ciento, según The New York Times.

Hasta ahora, la propuesta ha sido rechazada, por lo que la institución ha decidido un paro patronal para los tramoyistas, cuyo convenio colectivo expiró este verano y, por ello, han sido los primeros en entablar negociaciones.

La Met quiere renegociar también los convenios de otros profesionales de la ópera, como la orquesta, pero los sindicatos se han opuesto hasta ahora a abrir a la discusión textos que aún están vigentes.

Por ahora, se espera que el impacto de la decisión sea mínimo, pues muy pocos tramoyistas estaban trabajando, pero sí podría notarse el año próximo, a medida que la ópera empiece a preparar la siguiente temporada, que arrancaría en septiembre.

La Met decidió cancelar la temporada 2020-2021 al considerar que no será seguro volver a la actividad “hasta que no haya una vacuna usada ampliamente, se alcance la inmunidad de grupo y el uso de máscaras y distanciamiento social no sea ya un requisito médico”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas