México

Titular de Digpres Jalisco considera que Félix Gallardo merece prisión domiciliaria

08/12/2021 - 9:16 pm

El funcionario estatal no sólo destacó el estado físico del exlíder del Cártel de Guadalajara, también su conducta, ya que, dijo, ha mantenido un comportamiento ejemplar al interior del centro penitenciario en el que se encuentra recluido actualmente.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- José Antonio Pérez Juárez, titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco (Digpres), opinó que Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes” y exlíder del Cártel de Guadalajara, debería permanecer en prisión domiciliaria por su estado de salud.

De acuerdo con medios locales, el funcionario estatal no sólo destacó el estado físico del exnarcotraficante, también su conducta, ya que, dijo, ha mantenido un comportamiento ejemplar al interior del centro penitenciario en el que se encuentra recluido actualmente.

No obstante, Pérez Juárez recalcó estas consideraciones sobre el caso Félix Gallardo son una opinión personal. Incluso, agregó que deberían otorgar al sentenciado el beneficio para que le asignen el resguardo domiciliario y ahí cumplir su condena.

Destacó que “El Jefe de Jefes” es candidato para que le decreten arresto domiciliario, ya que cumple con todos los requisitos. Asimismo, dijo que pese a que el recluso tiene 75 años de edad, no cuenta con alguna privacidad al interior, situación que lo haría acreedor para mantenerse en espacios exclusivos, a los que se sumaría su estado de salud.

Sin embargo, Pérez Juárez enfatizó que esa decisión corresponde a los tribunales federales, y que su obligación se limita a informar sobre su conducta y su riesgo son los adecuados para una eventual reclusión domiciliaria. En este sentido, subrayó que Félix Gallardo jamás se ha involucrado en una riña y no tiene antecedentes de consumo de drogas.

Adelantó que la Presidencia de la República envió a un abogado que entrevistará al exlíder del Cártel de Guadalajara, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que también mandó a un representante, por lo que existe la posibilidad de que su equipo jurídico solicite ese beneficio.

Félix Gallardo fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, el cual controlaba el tráfico de amapola y marihuana en Sinaloa, Durango, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Nayarit.

Fue detenido en abril de 1989, pero hasta el 2017 fue condenado a 37 años de cárcel por el delito de homicidio calificado en contra del agente de la DEA, Enrique Camarera Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar, integrante de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Asimismo, se le impuso una sanción económica por 2.8 millones de pesos que deberá pagar como reparación del daño. Tras su arresto, “El Jefe de Jefes” fuer recluido en el complejo Penitenciario de Puente Grande, Jalisco, en donde convive con 150 internos, por lo que su familia y abogados están en busca de una amnistía federal para que cumpla en su casa con el resto de su sentencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas