Mundo
El Presidente peruano Pedro Castillo llega a una ceremonia simbólica de juramento en el lugar de la Batalla de Ayacucho de 1824, que selló la independencia de España, en la Pampa de la Quinua, como parte de las celebraciones del bicentenario de Perú en Ayacucho, Perú, el 29 de julio de 2021, el día después de que jurara oficialmente como Presidente.

Juez del Tribunal Supremo de Perú ordena 7 días de prisión preventiva para Castillo

08/12/2022 - 2:29 pm

La Fiscalía de Perú había informado más temprano que está recabando imágenes de las cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno en busca de pruebas contra el ahora expresidente Pedro Castillo, que se encuentra detenido después de ser destituido por el Congreso tras una moción de censura en lo que muchos han calificado de intento de “autogolpe de Estado”.

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS).- El Juez del Tribunal Supremo de Perú, Juan Carlos Checkley, ha ordenado este jueves decretar siete días de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo mientras se lleva a cabo la investigación en su contra por un supuesto delito de rebelión, después de que anunciara la disolución del Congreso.

El Magistrado accede así a la petición de la Fiscalía que argumentó que la medida era necesaria para seguir con las investigaciones orientadas hacia, por ejemplo, identificar qué otros funcionarios habrían participado en la decisión de Castillo de poner fin al Congreso, establecer un Gobierno de excepción y convocar nuevas elecciones legislativas.

El Presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, es escoltado por la policía en la comisaría donde está detenido en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022.
El Presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, es escoltado por la policía en la comisaría donde está detenido en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. Foto: Renato Pajuelo, AP

Castillo fue detenido este miércoles tras ser destituido por el Congreso después de que este anunciara su disolución. Según ha confirmado el propio Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el expresidente peruano fue interceptado cuando pretendía dirigirse hacia la Embajada de México en Lima.

Tras prestar declaración en la sede de la Prefectura de Lima, Castillo ha sido trasladado a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en el distrito de Ate, en Lima, centro penitenciario en el que se encuentra también el expresidente Alberto Fujimori.

La exvicepresidenta Dina Boluarte recibe la banda presidencial tras prestar juramento como nueva Presidenta en el Congreso en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022.
La exvicepresidenta Dina Boluarte recibe la banda presidencial tras prestar juramento como nueva Presidenta en el Congreso en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. Foto: Guadalupe Pardo, AP

Tras su destitución y posterior detención, y tal como marca la Constitución, ha sido asumido por la que era hasta entonces la Vicepresidenta, Dina Boluarte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas