México

Protagonistas de Duda razonable abandonan la prisión entre aplausos (VIDEO)

08/12/2022 - 4:44 pm

Los tres hombres fueron recibidos por sus abogados y familiares sólo una hora después de que la SCJN les otorgara un amparo.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Héctor, Gonzálo y Juan Luis, protagonistas del documental Duda Razonable y que estaban presos desde 2015 por el delito de secuestro, abandonaron este jueves el penal de Macuspana, Tabasco, entre aplausos y lagrimas de sus familiares.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgará un amparo por unanimidad a los quejosos tras siete años presos, una hora después se ordenó su inmediata libertad al quedar sin efectos las sentencias de la primera y segunda instancia.

Los tres ciudadanos imputados por el secuestro de una mujer salieron de prisión a las 15:08 horas y fueron recibidos por sus abogados y familiares que los esperaban al exterior.

Las familias de Héctor, Gonzalo y Juan Luis llegaron esta mañana a las instalaciones del reclusorio municipal para ver juntos la sesión de pleno de la SCJN donde se determinaría su situación legal.

Una vez que finalizó la votación de los ministros, los hombres que habían sido inculpados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y condenados a 50 años de prisión por un Juez del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, estaría pronto en libertad ante la falta de pruebas y violaciones al debido proceso.

Por unanimidad, el pleno de la SCJN otorgó el amparo liso y llano a Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López, que fueron sentenciados a 50 años de cárcel por el delito de secuestro agravado en grado de tentativa.

El proyecto del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sostenía que el tribunal de enjuiciamiento oral violó el principio de presunción de inocencia en su vertiente de regla de juicio o estándar de prueba. Además de que la Fiscalía General del Estado de Tabasco no tenía elementos sostenibles para comprobar el delito por el que fueron sentenciados en 2018, pues la única prueba en su contra era el testimonio de la supuesta víctima.

“Me parece que en casos como éste, en que no solamente queda claro que no se pudo cometer el delito, sino es evidente la intención arbitraria de las autoridades de fabricar culpables y de hacerles pagar por un delito que es evidente que no cometieron”, expresó el Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la sala.

Por su parte, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa propuso a las autoridades competentes que abran las indagatorias y carpetas de investigación correspondientes, tanto administrativas como penales, contra los responsables de llevar a los tres jóvenes a prisión sin existir alguna prueba, y que se proceda contra ellos.

El caso fue discutido por un amparo directo promovido por la sentencia condenatoria contra Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López, cuya historia fue retratada por el documentalista Roberto Hernández en la miniserie Duda Razonable: Historia de dos secuestros, de la plataforma de streaming Netflix.

En febrero de este año, a solicitud del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el pleno atrajo el amparo directo 100/2020 del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito en Tabasco, en el cual tres personas sentenciadas por secuestro denunciaron irregularidades y violaciones a sus derechos humanos.

“El Pleno advirtió que el caso podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados, las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a derechos humanos cometidos por autoridades locales encargadas de la procuración e impartición de justicia, en perjuicio de personas que han sido acusadas de un delito”, expresó la Suprema Corte en ese entonces a través de un comunicado.

Duda razonable cuenta la historia de lo que empezó como un accidente menor en una carretera de Macuspana, Tabasco, en 2015 que en segundos se tornó en un caso lleno de arbitrariedades e impunidad que involucraba a cuatro hombres a quienes se acusó del secuestro de una mujer. Cuatro hombres que fueron torturados durante su detención y se convirtieron en víctimas de un sistema que busca a quién culpar y no proteger.

La serie es una muestra clara de los reveses de un sistema que termina por sentenciar a 50 años de prisión a tres de los cuatro hombres señalados a pesar de la falta de pruebas en su contra, huecos en la investigación y una cadena de corrupción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video