Economía

Cámara de Diputados aprueba vacaciones dignas con 12 días continuos; pasa al Senado

08/12/2022 - 10:00 pm

Tras conseguir ese acuerdo se perfila su aprobación unánime hoy en la Cámara de Diputados y el martes en el Senado.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados aprobaron este jueves por mayoría de votos la minuta sobre “vacaciones dignas” con la que se busca garantizar que los trabajadores gocen de 12 días continuos de descanso durante su primer año laboral.

Con 476 votos a favor, la reforma a la Ley Federal del Trabajo fue avalada por los diputados para que vuelva al Senado de la República con sus respectivas modificaciones.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a los previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, señala la reserva pactada.

La minuta original que envió el Senado de la República establecía 12 días continuos, pero la Comisión del Trabajo determinó que serían seis días de corrido y los seis restantes tendrían que ser negociados con la empresa, lo cual generó inconformidades entre los legisladores, por lo que se interpuso una adenda para devolver los 12 días seguidos.

Todos los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados habrían pactado para aprobar el cambio en la minuta sobre “vacaciones dignas” con la que se otorgarán 12 días de vacaciones ininterrumpidos desde el primer año laboral de los trabajadores.

Aleida Alavez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, publicó que los grupos parlamentarios de los distintos partidos llegaron a un acuerdo para otorgar a los y las trabajadoras 12 días de vacaciones continuos, sólo modificables a solicitud del o la trabajadora.

Tras conseguir ese acuerdo se perfila su aprobación unánime hoy en la Cámara de Diputados y el martes en el Senado. En rueda de prensa en el Senado, legisladores de las dos cámaras dieron a conocer el acuerdo.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), compartió en sus redes sociales el texto modificado que será sujeto a votación este día: “Del total del periodo que le corresponda a lo prevista en el Artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

La propuesta aprobada plantea cambios al Artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que los 12 días de vacaciones a los que tendrán derecho los trabajadores con más de un año de servicio deberán ser continuos, en tanto que el resto podrán ser pactados con sus patrones.

Ayer, con mayoría de votos, la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma con la modificación que los 12 días de vacaciones desde el primer año laboral de los trabajadores fueran de manera diferida.

La discusión se cerró con 17 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

Según el proyecto de dictamen, establecer 12 días de vacaciones continuas podría resultar desfavorable no sólo para los centros de trabajo, sino también para los trabajadores. Especialmente, porque en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas representan el mayor porcentaje a nivel nacional y suelen tener un número menor a 10 trabajadores, lo que permite advertir que existen miles que están en la hipótesis de uno a cinco trabajadores, las cuales pudieran resentir el impacto de la reforma.

“En el caso sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas sería importante considerar que las empresas no pueden detener su actividad en ese periodo, por lo que tendrían que reorganizarse para suplir al personal que se encuentre en descanso con el consiguiente compromiso laboral que adquiere”, señala.

Aun así, el Artículo 76 quedaría tal como lo aprobó el Senado, al establecer que las y los trabajadores con más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborales, lo que representa el doble de lo contemplado actualmente por la ley.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video