Figueroa y bomberos protestan en el Zócalo contra mega despidos de vulcanos en la CdMx

09/01/2019 - 11:23 am

Ismael Figueroa, líder de bomberos de la capital, encabezó hoy una manifestación afuera del Palacio Nacional para exigir cesen los despidos de cientos de vulcanos.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Decenas de bomberos de la Ciudad de México protestan esta mañana frente al Palacio Nacional para exigir tanto al Gobierno local como federal cesen los despidos masivos dentro del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino.

En entrevista con Milenio, Ismael Figueroa, líder de los vulcanos en la CDMX llamó a todos los inconformes a realizar un mega plantón el próximo 15 de enero en la plancha del Zócalo.

“Lo que venimos a decir es que nosotros vamos a defender a toda la gente que va a ser despedida. Lo que le pedimos a Sheinbaum es que ya pare los despidos, eso es lo que no podemos permitir. Habrá más de 10 mil despidos”, dijo.

“¿Por qué nos despiden si en el congreso local se aprobaron 95 mil millones de pesos para el pago de salario?”, cuestionó frente al antiguo Palacio de Ayuntamiento, oficina de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

El líder del sindicato de bomberos subrayó que esperan más de 10 mil despidos por parte del Gobierno central, y que hasta hoy ya hay más de 360 gentes que no han podido cobrar su salario.

Figueroa fue atacado por arma de fuego el pasado 23 de noviembre en un restaurante de la colonia Hipódromo Condesa, por lo que tuvo que ser intervenido en un quirófano esa misma tarde. Cinco días después del ataque salió del hospital para su recuperación.

EL CUESTIONADO LÍDER DE BOMBEROS

El 9 de junio del 2018, Javier García Salinas, integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, fue asesinado luego de recibir un disparo en la cabeza en una tienda de abarrotes en la alcaldía de Venustiano Carranza. El ataque con arma de fuego le provocó un traumatismo craneoencefálico grave, lo que provocó su muerte inmediata.

Previo al ataque, García Salinas subió un video a redes sociales en donde hacía responsable a Figueroa de cualquier cosa que pudiera pasarle a él o a su familia.

En abril del 2018, un grupo de 27 bomberos se quedó sin trabajo y sin recibir su quincena por no aceptar las condiciones de los líderes sindicales, quienes les pedían a sus agremiados cuotas que alcanzaban los 500 pesos. Además, les pedían acudir a actos proselitistas a favor de diferentes candidatos a la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

En entrevista con sin embargo en noviembre del año pasado, los bomberos disidentes denunciaron que eran objeto de persecución (incluidas agresiones físicas y amenazas de muerte) por parte de Figueroa Flores por tratar de constituir un nuevo sindicato.

Entre otros escándalos, en mayo del 2018 circuló un video en el que se observa al líder de vulcanos encabezar una protesta afuera del Congreso Local, donde presuntamente 20 bomberos golpearon a dos periodistas del portal El Big Data y UNOTV.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas