México

¿Quién es Ismael Figueroa, el líder del Sindicato de Bomberos que fue baleado en la Condesa, en CdMx?

23/11/2018 - 5:23 pm

¿Quién es Ismael Figueroa, líder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México? Durante años lo han acusado de abusos, agresiones y amenazas. Hoy lo balearon en la Hipódromo Condesa. 

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Ismael Figueroa, líder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, fue ingresado hoy a quirófano. Le dispararon en múltiples ocasiones en un restaurante de la colonia Hipódromo Condesa, en la Alcaldía de Cuauhtémoc. 

Un sujeto, que ya fue detenido, se metió al Kebab Ji, restaurante libanés, y abrió fuego contra Figueroa. Otros dos vulcanos también resultaron heridos

Integrantes de la Cruz Roja y del Centro Regulador de Urgencias Médicas arribaron hasta el lugar y condujeron a los heridos hasta el Hospital Mocel. 

Fabián Maldonado, el agresor, dijo que Figueroa le pidió 120 mil pesos para darle una plaza… y no le cumplió. 

Autoridades detuvieron al agresor. Foto: Cuartoscuro.
Otros dos bomberos fueron heridos. Foto: Cuartoscuro.

FIGUEROA Y LA POLÉMICA

El 9 de junio, Javier García Salinas, integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, ingresó a una tienda de abarrotes, en la Alcaldía de Venustiano Carranza, y salió sin vida. Le dispararon en la cabeza.

“Hago responsable a Ismael Figueroa [Flores] de lo que me pase a mí o a mi familia”, había dicho García Salinas en un video que ahora circula en redes sociales. Se refería a Ismael. 

El cuerpo de Javier quedó tendido entre refrigeradores y cajas. El proyectil provocó un traumatismo craneoencefálico grave. No hubo tiempo para salvarle la vida a quien por el momento fungía como secretario de organización del nuevo Sindicato de los bomberos capitalinos, de acuerdo con información de medios nacionales. 

Claudia Sheinbaum Pardo, en ese momento candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a Jefa de Gobierno, exigió a las autoridades capitalinas que investigaran el asesinato de Javier.

“Hay antecedente que hace pensar que tiene que ver con el conflicto sindical”, dijo Sheinbaum.

En abril, un grupo de 27 bomberos se quedó sin trabajo y sin su quincena por no aceptar las condiciones de los líderes sindicales, quienes les pedían a sus agremiados cuotas que alcanzan los 500 pesos. También les pedían acudir a actos proselitistas a favor de los candidatos de la coalición “Por México al Frente”, en la Ciudad de México. 

En entrevista con SinEmbargo, los bomberos disidentes denunciaron que eran objeto de persecución [incluidas agresiones físicas y amenazas de muerte] por parte de Figueroa Flores por tratar de constituir un nuevo sindicato. 

El 30 de enero pasado, Figueroa Flores llegó a la estación ubicada en la Alcaldía de Benito Juárez, iba acompañado de unos 100 hombres. Mandó llamar a cuatro bomberos disidentes para cuestionarles la conformación de un nuevo sindicato: 

“Le dijimos que estábamos cansados de la prepotencia con que maneja el sindicato, de las humillaciones que les hace a los compañeros, que por eso decidimos conformar una nueva asociación. Nos dijo: ‘hijos de su puta madre’, y provocó a los compañeros a agredirnos. Un compañero me amenazó y me dijo que iba a valer madre. Ismael Figueroa les dice: ‘ya rómpales la madre’. A mí me golpearon un ojo, me quedó un hematoma y me dirigí a la agencia del Ministerio Público de Benito Juárez a denunciar los hechos  y hasta ahorita el Ministerio Público no ha hecho nada”, dijo Miguel Ángel Mejía Hernández, uno de los bomberos despedidos, y quien tenía 19 años de servicio.

El enojo de los disidentes se debió a que el líder sindical les pedía cuotas para pagar a los encargados de la limpieza en las estaciones, comprar herramienta, reparar unidades y hasta para irse a desayunar. 

Ismael Figueroa también les solicitó recabar firmas para su postulación como Diputado Constituyente en 2016 y los obligó a cambiar su dirección a la Alcaldía de Benito Juárez.

La lista de señalamientos y episodios violentos de Figueroa se extiende…

AGRESIÓN A PERIODISTA DE EL BIG DATA 

El 22 de mayo de este año, Figueroa incitó a un grupo de bomberos a agredir a dos reporteros que cubrían una manifestación frente a la Asamblea Legislativa de la capital.

La agresión fue captada en video por uno de los agredidos, Alfredo Páez, reportero del medio digital El Big Data.

En las imágenes se ve a Figueroa incitar a los bomberos a insultar al reportero.

“Aquí hay un medio, que es El Big Data. Es un medio que está vendido”, dijo el ex candidato de la colación formada por los partidos de Acción Nacional (PAN), la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Segundos después, una lluvia de silbidos y mentadas de madre cayeron sobre el reportero.

“Es un medio que está vendido. Solamente publica lo que los gorrones esos [Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)] le dicen”, agregó Figueroa.

Un grupo de bomberos se abalanzó en contra del reportero, quien trató de señalar que formaba parte de un medio de comunicación para evitar la agresión.

El medio señaló que Figueroa tomó un megáfono y apuntó directamente al reportero y al medio, a quienes acusó de calificar como “muertos de hambre” a los integrantes del cuerpo de Bomberos.

El medio ha publicado notas referentes a las 18 carpetas de investigación en contra de Figueroa. En los archivos se le señala por cobro indebido a sus compañeros, golpizas y coacción para asistir a actos proselitistas de “Por la Ciudad de México al Frente”.

“EL JEFE VULCANO” TAMBIÉN LO DENUNCIÓ 

En marzo, Raúl Esquivel, en ese momento director del cuerpo de bomberos de la Ciudad de México, anunció a través de su cuenta de Twitter que dejaba el cargo como titular de la corporación para unirse al equipo del gobierno capitalino.

En su tuit, el “Jefe Vulcano” agradeció el apoyo al ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. No proporcionó detalles sobre su salida.

Esquivel denunció en diversas ocasiones el hostigamiento que sufría por parte de Ismael Figueroa, quien pretendía presionarlo para que abandonara la dirección del cuerpo de bomberos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas