La Comisión determinó a través de un análisis contextual de Mexicali, que el suministro anual de 7 mil millones de litros de agua para la planta cervecera repercute en la accesibilidad del líquido para las generaciones presentes y futuras de la localidad.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 01/2020 al Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla y a la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez, por violaciones del derecho humano de acceso al agua en perjuicio de pobladores y agricultores de Mexicali, debido a la autorización de un proyecto industrial cervecero.

De acuerdo con el comunicado del organismo, la Comisión determinó a través de un análisis contextual de Mexicali, que el suministro anual de 7 mil millones de litros de agua para la planta cervecera repercute en la accesibilidad del líquido para las generaciones presentes y futuras de la localidad.

La Recomendación se conceptualizó bajo tres ejes principales: la ausencia de un marco en el ámbito federal y estatal que garantice el acceso prioritario al agua para el consumo personal y doméstico, la gestión ineficiente del agua por parte de CONAGUA y el Gobierno de Baja California y, por último, las restricciones del derecho al agua de manera agrícola.

La CNDH recomendó realizar un protocolo de evaluación de factibilidad del suministro de usuarios industriales con alto consumo por parte de comisiones estatales de servicios públicos, priorizando el abastecimiento humano.

A su vez, sugirió a CONAGUA investigar la legalidad de las cesiones de derechos tramitadas a favor de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), y difundir los documentos referentes. Además, realizar el diagnóstico de la disposición del agua en la región Del Valle de Mexicali hacia el año 2050.

Por lo que respecta para el Gobierno de Baja California, aconsejó valorar la procedencia de modificaciones o actualizaciones a la autorización en materia de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Protección al Ambiente en Baja California para la construcción y operaciones de la planta cervecera, así como el cumplimiento de dicha resolución administrativa.

La Comisión enfatizó en la necesidad de que las autoridades responsables del consumo hídrico propongan modificaciones a la legislación ambiental a escala federal, estatal y municipal, para avaluar debidamente los impactos ambientales ocasionados por obras o actividades.