Libros

El CCH presentará producción editorial en la Feria del libro del Palacio de Minería

09/02/2024 - 12:00 am

La FIL Minería, la gran fiesta del libro de la UNAM celebra su 45 aniversario. La edición número 45 se llevará acabo del 22 febrero de al 4 de marzo. Se presentarán más de mil 76 actividades, 777 presentaciones de libros, 114 charlas, 21 mesas redondas, 39 lecturas y recitales, 71 talleres, y Sinaloa como estado invitado.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentará su producción editorial en la 45 Feria Internacional del Libro del  Palacio de Minería, que se llevará a cabo del 22 de febrero al 4 de marzo, en el recinto ubicado en el centro Histórico de la Ciudad de México.

Entre las actividades que realizará en el marco de la feria, destacan la presentación La Academia para jóvenes, colección editada entre el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Academia Mexicana de la Lengua, el domingo 25 de febrero,donde participarán el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, Gonzalo Celorio, director de AML, el escritor Felipe Garrido y el investigador Alejandro Higashi.

Por otra parte, el lunes 26 de febrero se presenta la conferencia El proyecto editorial del Colegio de Ciencias y Humanidades, charla donde estarán presentes el director de esta institución, Benjamín Barajas, el académico e investigador Alejandro Highasi y el Secretario de Comunicación Institucional del CCH, Héctor Baca, mesa en la que dialogarán y analizarán la labor editorial de esta institución, que se ha encargado de publicar materiales de lectura, como lo son libros y revistas.

Asimismo, el martes 27 de febrero, la doctora Julieta Fierro estará charlando con los alumnos sobre su libro Los retos de la astronomía, edición realizada entre el CCH y la Academia Mexicana de la Lengua. La acompañará Omar Nieto, editor del Colegio.

Los periodistas y editores Alejandro Toledo y Jesús Alejo, así como Héctor Baca, serán los encargados de presentar la colección Textos en Rotación, el lunes 4 de marzo.

Dentro de esta fiesta de libros, la institución de bachillerato también presentará su colección Bilingüe de autores grecolatinos, el miércoles 28 de febrero, destinada la traducción al español de clásicos; además, se realizará la mesa Las revistas del Colegio, el lunes 4 de marzo, en donde se dialogará de las publicaciones periódicas.

“El CCH se presenta en esta Feria para mostrar su amplio catálogo editorial en favor de los alumnos de los planteles y de la universidad. Cada uno de los títulos ha sido seleccionado con la intención de fomentar el hábito de la lectura entre los adolescentes”, reconoció Héctor Baca, director editorial del CCH.

LAS COLECCIONES DEL CCH

Dentro de las colecciones que, hasta el momento tiene el CCH destacan Textos en Rotación, La Academia para Jóvenes y Bilingüe de clásico grecolatinos, las cuales se distribuyen de manera gratuita entre la comunicad cecehachera y son descargables de manera gratuita en la página de esta institución del bachillerato.

Textos en Rotación
Esta colección cuenta con un catálogo de autores clásicos universales y en lengua española, entre ellos El divino Narciso, de Sor Juana Inés de la Cruz; La metamorfosis, de Franz Kafka; La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y La breve antología de poesía de los siglos de Oro. Por otra parte, ha editado a autores que forman parte del canon latinoamericano y mexicano, como Libro sin tapas, de Felisberto Hernández, Trilce, de César Vallejo y Azul, de Rubén Darío; además, Los de abajo, de Mariano Azuela; Zozobra, de Ramón López Velarde, Antología de narrativa, de Amparo Dávila, Antología de cuentos, de Jesús Gardea, y El huerto de las tentaciones, poema inédito de Salvador Gallardo.

Dentro de los autores contemporáneos que editará el CCH se encuentran Yuri Herrera, con su libro de cuentos Talud, y Luis Humberto Crosthwaite, con su novela El gran pretender.

La Academia para jóvenes

En cuanto a esta colección, a finales del año pasado ambas instituciones publicaron 5 títulos: La música clásica, de Carlos Prieto; Novedad de la patria, de Felipe Garrido; Fuga a tres voces de Adolfo Castañón; El maestro Miguel León-Portilla, de Rodrigo Martínez Baracs, y Leyendo en la tortuga, de Silvia Molina. Esto títulos se suman a Los retos de la astronomía, de Julieta Fierro, A los dieciséis, de Margo Glantz, Lección de poesía, de Jaime Labastida, Fantasmas bajo la luz eléctrica, de Vicente Quirarte, entre otros.

Bilingüe de autores grecolatinos

Los clásicos griegos y latinos forman parte de las ediciones del CCH, en la traducción de profesores de los cinco planteles de esta institución. El catálogo de esta colección lo componen, entre otros, los libros El cosmos del hombre. Manilio y las cuestiones astrológicas, Narraciones increíbles de Paléfato, Epídico. Una comedia de Plauto, Definiciones Médicas de Galeno y Poesía erótica. Safo, Teócrito y Catulo, entre otros.

A decir de Mario Alberto Medrano, editor de esta institución, “cada una de las publicaciones que llevamos a cabo en el CCH pretenden descubrir, entre los alumnos, un nuevo escritor o escritora; queremos fomentar en ellos la pasión por la lectura, y espacios como la FIL de Minería nos permiten reunir a creadores, académicos, maestros y alumnos para dialogar y discernir sobre estos materiales”.

Mario Alberto Medrano
Narrador, poeta y periodista. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y los Diplomados de Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y en la Escuela Mexicana de Escritores. Fue galardonado en la categoría de poesía en el Concurso Literario sobre la salud y Cultura de la Prevención en 2013, convocado por la Secretaría de Salud. Su poesía formó parte de la antología Después del viento, trece homenajes a Jesús Gardea, orquestada por el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, en Chihuahua. Ha sido colaborador en medios impresos y digitales como SinEmbargo, Excélsior, Este País, Nexos, Literal Magazine y Periódico de Poesía de la UNAM. Es autor del libro de poesía Nebde (Ediciones del Lirio, 2019).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas