CdMx retirará ahuehuete de glorieta en Reforma; lo reemplazará con ejemplar “hermano”

09/03/2023 - 2:48 pm

Para continuar con su periodo de adaptación, el ahuehuete será retirado y sustituido por uno de sus “hermanos” en los próximos días.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- El ahuehuete plantado en junio de 2022 donde estaba La Palma sobre Paseo de la Reforma, será retirado y trasladado al Vivero Nezahualcóyotl para continuar con su rehabilitación, informaron este jueves autoridades de la Ciudad de México.

Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de la CdMx, aclaró que el ahuehuete sigue vivo y será reemplazado por otro ejemplar “hermano”, ya que se trata de uno de los 124 ahuehuetes que llegaron en mayo del año pasado a la Ciudad de México, desde un vivero de Nuevo León. Aseguró que el trasplante y adaptación del nuevo árbol podría demorar hasta un año.

En mayo de 2022, el ahuehuete fue el árbol elegido por la ciudadanía para ser colocado en la glorieta que durante años ocupó La Palma en Reforma. Después de llegar a la Ciudad de México, el ahuehuete enfermó, por lo que en los últimos meses las autoridades capitalinas han trabajado a marchas forzadas para recuperar el color del ejemplar, pero no ha habido mejoría.

El ahuehuete fue colocado en junio de 2022 en lugar de la Glorieta de La Palma tras una elección de la ciudadanía. Foto: Cuartoscuro.

Adrián Cavazos Gómez, director del vivero “Los Encinos”, de donde es originario el ahuehuete, recordó que hubo diversos factores externos que afectaron su adaptación, entre los que destacó el ingreso de patógenos y la compactación de la tierra por el ingreso de personas, así como el choque de un vehículo ocurrido a escasos días de su plantación.

Pese a estos percances, insistió en que el ahuehuete sigue vivo. Aunque se espera que esta primavera tenga un rebrote, éste sería muy pobre, por lo que se tomó la decisión de retirarlo y colocar un nuevo ejemplar.

“El árbol efectivamente sigue vivo, sigue en su periodo de adaptación con algunos daños internos”, señaló.

Las autoridades aclararon que el ahuehuete aún sigue vivo pero que diversos factores externos le afectaron, como el ingreso de patógenos y la compactación de la tierra por el ingreso de personas. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Cabe recordar que el ahuehuete fue donado por Viveros Regionales y “Los Encinos”, zonas productivas localizadas en la comunidad de Montemorelos, Nuevo León. Es un ejemplar de 12 metros de altura y 20 años de edad; sustituyó a la palmera que estuvo en su glorieta por más de 100 años, pero resultó afectada por la presencia de un hongo.

El ahuehuete, sabino o ciprés mexicano, cuyo nombre científico es Taxodium mucronatum, es una conífera de grandes dimensiones que pertenece a la familia de las gigantes secuoyas americanas. Su nombre, en náhuatl [ahuehuetl] significa “viejo del agua”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas