Con lo aprobado hoy por el TEPJF, el INE deberá analizar de nueva cuenta las sanciones impuestas a los morenistas Félix Salgado y Raúl Morón por no presentar sus informes de precampaña.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo/EFE).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el INE deberá analizar de nueva cuenta la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón, aspirante a gobernar Michoacán.

Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados aprobaron el proyecto SUP-JDC-416/2021 del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para que el INE “califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos”.

“La sanción sobre la cancelación del registro no puede ser aplicada en todos los casos como señala la literalidad de la norma, es necesario analizar las circunstancias objetivas y subjetivas que cada precandidato cometió para determinar qué tipo de sanción resultaba proporcional a cada uno de los infractores”, establece el proyecto avalado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá emitir una nueva resolución dentro de las 48 horas siguientes desde que se la notifique la sentencia, también tendrá que determinar qué sanción es proporcional con las conductas realizadas por los precandidatos y “la afectación a los valores de transparencia y rendición de cuentas”.

La decisión del TEPJF también ordena al INE prever la sustitución de los candidatos en caso de que prevalezcan las cancelaciones.

Durante su intervención en una sesión pública, Reyes Rodríguez explicó que su proyecto defiende la decisión del INE sobre sancionar a Morena por la falta de transparencia en las precampañas de Guerrero y Michoacán.

Mientras que el Magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, quien votó en contra del proyecto, consideró que la decisión de cancelar las candidaturas de los morenistas fue desproporcional.

“Las aplicación de una sanción tan gravosa como la cancelación de una candidatura resulta excesiva y desproporcional cuando la conducta infractora consiste en la presentación tardía del reporte de ingresos y gastos, pues no afectan los principios de la misma forma que la omisión de la presentación”, expuso.

Todo comenzó el 25 de marzo, cuando el INE suprimió la candidatura de Salgado Macedonio y de otros políticos en las elecciones del próximo 6 de junio por no haber presentado informes de gastos de precampaña.

Morena impugnó esta decisión porque sostiene que no realizó precampañas, pero el INE verificó que Salgado Macedonio difundió videos pidiendo apoyos para ser el candidato del partido.

Este viernes, los magistrados del Tribunal consideraron que no se debe sancionar en bloque a todos los políticos juntos y que el castigo debe ser individualizado.

Por ello, establecieron un plazo de 48 horas para que el INE revise su decisión, aunque aclararon que la anulación de candidaturas “sigue siendo una sanción disponible”.

La decisión también afecta a Raúl Morón, candidato de Morena a gobernador de Michoacán, cuya candidatura fue anulada por el mismo motivo.

Asimismo, los magistrados ordenaron al INE tener en cuenta una serie de criterios, como valorar “la voluntad” de los sancionados de presentar el informe de gastos o si hubo “intencionalidad” en la omisión.

ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

La suspensión de la candidatura de Salgado Macedonio no está relacionada con las acusaciones de abuso que pesan en su contra.

El veterano político, amigo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

A pesar de la presión de mujeres dentro de Morena, el partido ratificó el mes pasado a Salgado Macedonio como su candidato a gobernador del sureño estado de Guerrero, pero su futuro como aspirante está ahora en el aire.

López Obrador siempre ha sostenido que las acusaciones de violación contra su amigo fueron “fabricadas” y ha criticado la decisión de la autoridad electoral de retirarlo de la contienda.

Salgado Macedonio y centenares de militantes de Morena han protagonizado esta semana protestas frente las sedes del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral, en la Ciudad de México.

Morena aumentó este viernes la tensión con el INE, al acusar en Twitter a su presidente, Lorenzo Córdova, y a su consejero Ciro Murayama, de querer ser candidatos de la oposición.

Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado exigieron que se le regrese la candidatura afuera de las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 7 de abril. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos puedan acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Salgado Macedonio encabeza las encuestas a Gobernador de Guerrero.

–Con información de EFE.