Economía

El conflicto en Ucrania dispara las acciones de Grupo México, Peñoles, Frisco…

09/04/2022 - 12:05 am

Del 25 de febrero, un día después de la invasión a Ucrania, al 31 de marzo, las mineras Grupo México, Industrias Peñoles, Frisco, Minera Autlán y Fresnillo, tuvieron un incremento en el valor de sus acciones de hasta 16 por ciento, de acuerdo con una revisión de sus operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– El incremento en los precios de los metales debido a la invasión en Ucrania impulsó el valor de las acciones de las cinco mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluyendo Fresnillo, que también se encuentra en la Bolsa de Londres.

Del 25 de febrero, un día después de la invasión de Rusia, al 31 de marzo, las mineras Grupo México, Industrias Peñoles, Frisco, Minera Autlán y Fresnillo, tuvieron un incremento en el valor de sus acciones de hasta 16 por ciento, de acuerdo con una revisión de sus operaciones en la bolsa.

Desde que se agudizaron las tensiones entre los países postsoviéticos, los mercados de materias primas comenzaron a elevar sus costos alcanzando máximos históricos en los precios del oro, la plata, el aluminio, el paladio y el zinc.

A nivel mundial, el sector más beneficiado con estos aumentos ha sido el de la minería.

En México, la firma que ha incrementado más el valor de sus acciones en este periodo ha sido Grupo México, la minera más grande del país y la quinta productora de cobre más grande del mundo.

Los títulos de la minera de Germán Larrea Mota Velasco —el segundo hombre más rico de México con una fortuna de 30 mil 800 millones de dólares, según Forbes— tuvieron rendimientos de 16.75 por ciento, pasando de cotizar en 101.92 pesos por acción a 119 pesos al 31 de marzo, con ganancias de 926 mil 415 millones de pesos.

Minera Autlán es la segunda firma del ramo de la minería cuyas acciones aumentaron gracias a los precios de los metales.

Los títulos de la compañía minera, la mayor productora de ferroaleaciones en México, tuvieron un rendimiento en el mercado de 8.50 por ciento del 25 de febrero al 31 de marzo. Sus acciones pasaron de 14.7 pesos a 15.95 cada una.

Minera Autlán es la segunda firma del ramo de la minería cuyas acciones aumentaron gracias a los precios de los metales.Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

Minera Frisco, controlada por el multimillonario Carlos Slim Helú, incrementó el valor de sus acciones en un 7.76 por ciento en el mismo periodo, pasando de cotizar en 3.35 pesos por cada acción a valer 3.61 pesos al 31 de marzo.

La minera dedicada a la producción y comercialización de oro, plata, cobre, plomo y zinc, actualmente opera ocho activos mineros en México: El Coronel, San Felipe, María, San Francisco del Oro, Tayahua, Asientos, Porvenir, Ocampo y Concheño.

Fresnillo Plc, el mayor productor mundial de plata primaria de México y el segundo mayor productor de oro, es otra de las mineras beneficiadas por el incremento en el precios de los metales, cotizando con ganancias en la Bolsa de Valores de Londres y la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo FRES.

Las acciones de la minera, que forma parte del conglomerado Grupo Bal, propiedad de Alejandro Baillères, tuvieron un rendimiento de 4.20 por ciento del 25 de febrero al 31 de marzo, cotizando ese día en 210.5 pesos cada una.

Una de las minas de Grupo Peñoles. Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro.

Fresnillo tiene siete minas operativas en México: Fresnillo, Saucito, Ciénaga (incluyendo la mina satélite San Ramón), Herradura, San Julián (fase I), Soledad-Dipolos y Noche Buena; tres proyectos de desarrollo (San Julián, Planta de Piritas y Extensión de Centauro (Herradura); y cuatro prospectos de exploración avanzada.

Industrias Peñoles, también propiedad de Alejandro Baillères, es otra de las minas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores cuyos rendimientos se incrementaron en este periodo, aunque en menor medida: 0.59 por ciento.

El 25 de febrero los papeles de la minera cotizaban en 249.81 pesos cada una y para el 31 de marzo se vendieron en 251.29.

PRECIOS DE METALES SEGUIRÁN SUBIENDO

Aunque la guerra entre Rusia y Ucrania elevó los precios de los metales, algunos analistas consideran que también se debe a una tendencia que se venía dando desde la pandemia.

“Los precios de los metales pasan por una tendencia global de crecimiento, no necesariamente se deben a la guerra”, dijo en entrevista el doctor Armando Negrete, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre las minera mexicanas, el especialista reconoció que aunque sí hubo un crecimiento acelerado, especialmente de Peñoles y Grupo México, también estas empresas sufrieron pérdidas.

“El crecimiento de estas empresas perdió su empuje entre el 22 de marzo y 8 de abril, donde Peñoles pierde 11 por ciento de su valor y Grupo México 5 por ciento; es decir, el ciclo que presentaban de aumentos pierde en el periodo siguiente”, indicó Negrete al especificar que si se considera del periodo de febrero a abril, Peñoles tiene un crecimiento de 16 por ciento y Grupo México, 20 por ciento.

Grupo México obtuvo mayores rendimientos. Foto: Graciela Pérez, Cuartoscuro.

La agencia de calificación de riesgos Moody’s revisó esta semana al alza sus estimaciones para el precio de metales y materias primas minerales debido a que espera una “mayor volatilidad” en los mercados a medida que el conflicto entre Rusia y Ucrania reduce el suministro de productos básicos.

Según un informe publicado el pasado 7 de abril por la agencia, la proporción entre oferta y demanda de materias primas como aluminio, níquel, cobre, zinc, oro, carbón metalúrgico y carbón térmico ya estaba comprometida incluso antes de que estallara el conflicto militar, lo que resultó en precios todavía más elevados.

“Algunos precios de los metales básicos, incluidos el aluminio y el níquel, alcanzaron niveles récord en el primer trimestre de 2022, mientras que los precios del cobre y el zinc se han mantenido elevados”, señaló en un comunicado la vicepresidenta senior de Moody’s Investors Service, Barbara Mattos.

Es decir, los precios de los metales seguirán subiendo y las mineras podrían beneficiarse aún más.

“El valor de los futuros de commodities se ha multiplicado y esta tendencia inflacionaria no comienza con el conflicto en Ucrania, incluso antes de la pandemia se estimaba que los procesos agrícolas se estaban viendo afectados por el cambio climático. El proceso inflacionario va a continuar porque son un refugio, el cobre, la plata, el oro van a seguir subiendo los precios”, consideró el académico de la UNAM.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas