AMLO ve “ambigüedad” en las posturas de EU y Canadá sobre asalto a Embajada de México

09/04/2024 - 12:08 pm

El mandatario criticó que las posturas de los gobiernos de Estados y Canadá “han sido muy indefinidas”, aunque aclaró que no rompería relaciones diplomáticas con ninguno.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana a Estados Unidos y a Canadá por no definirse ante la irrupción ilegal del Gobierno de Ecuador en la Embajada de México el pasado 5 de abril.

Desde Palacio Nacional, el mandatario pidió a los gobiernos encabezados por Joe Biden y Justin Trudeau que se posicionaran ante la situación, pues “ahora ha sido muy indefinida su postura”.

“Somos socios económicos comerciales, somos vecinos, y fue muy indefinida su postura hasta ahora, hasta ahora ha sido muy indefinida su postura. Se llegó al extremo en el caso de Canadá, de decir que fue una ‘presunta violación al Derecho Internacional’, ‘aparente’, eso no lo permitimos, no lo aceptamos”, condenó.

“En el caso de Estados Unidos fue un documento, un boletín del Departamento de Estado, no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra Embajada [en Ecuador], y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”, comentó.

Además, López Obrador se quejó de que ni Biden ni Trudeau se hayan expresado abiertamente sobre irrupción ilegal a la Embajada de México en Ecuador, aunque negó que fuera a romper relaciones con ambos países en caso de que no lo hagan.

“Además no lo ha hecho el Presidente [Joe] Biden, como lo hicieron otros mandatarios que se han expresado abiertamente. Entonces pensamos que quieren mantener relaciones, igual que las tienen con nosotros, de amistad, en este caso con Ecuador, a pesar de una actitud autoritaria como la que estamos viendo”, manifestó.

“Y si no lo hacen, no hay problema con nosotros, van a continuar nuestras relaciones, pero no podemos nosotros dejar pasar un asunto así. No nos podemos callar. Sería de pusilánimes el que ante un atropello así, nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México el comportamiento, la actitud de otros pueblos, y de otros gobiernos”, agregó.

A pesar de las críticas, recalcó que Trudeau y Biden “son libres de expresarse o no”, pero apuntó que él tiene “la responsabilidad de informarle al pueblo de México de dónde ha habido solidaridad en un caso tan grave como este, en dónde se ha actuado con ambigüedad y en dónde de plano se ha tolerado el autoritarismo”.

El mandatario mexicano también presentó la mañana de este martes nuevas imágenes del momento en que las fuerzas de seguridad de Ecuador irrumpieron en la Embajada de México, un hecho que provocó la ruptura de las relaciones entre ambos países.

Ayer, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que se presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia; que se solicitará el respaldo de las cancillerías y de los países del CELAC, con excepción de Ecuador; y que enviará una carta a António Guterres para que se presente ante todos los miembros de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.

Asimismo, dijo que no existe ninguna justificación para que las fuerzas policiales de Ecuador hayan irrumpido en la Embajada de México en aquel país y agredido al personal; y recalcó que se debió recurrir a procedimientos pacíficos.

“México se ha apegado al Derecho Internacional respecto a la Convención de Viena y la Convención de Caracas. México ha mantenido una comunicación directa y constante con Ecuador, antes de este incidente por su supuesto para abordar el tema del asilo, y si Ecuador tenía una interpretación diferente a la México respecto a las convenciones de asilo de Viena, sobre relaciones diplomáticas, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como lo establece la carta de la Organización de la Naciones Unidas o el Pacto de Bogotá y no lo hicieron”, criticó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video