México

Alteran sede sin permiso

Cuatro consejeros del INE movieron sillas para estar frente a candidatxs en el debate

09/04/2024 - 5:45 pm

La presidenta de la Comisión de Debates del INE, Carla Humphrey, detalló que la determinación de ver el debate en primera fila por parte de sus colegas fue una decisión personal y no del órgano electoral.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- La asignación de asientos preferenciales para la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, y tres consejerías más durante el debate presidencial provocó molestias entre los representantes de las coaliciones, ya que generó distracciones en el evento.

Ante las demandas, la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates del órgano electoral, detalló en conferencia de prensa de este martes que el set montado en primera fila en el Consejo General fue una decisión personal, por lo que el INE no fue responsable del acto.

“Una candidata también me hizo saber que está muy molesta por ese tema, que tuvo de frente justamente a mis colegas y que veía sus reacciones, y que eso la distraía. No fue una decisión institucional, no fue que la votáramos; a decisión personal, unas consejerías tomaron la decisión de estar ahí”, dijo Humphrey.

La Consejera explicó que los cuatro asientos para las consejerías se colocarían de manera lateral al escenario, con el fin de evitar el contacto visual con los candidatos presidenciales. Sin embargo, el cambio en la posición de las sillas fue de último minuto.

“Pero momento antes, por lo menos, yo fui al foro personalmente, yo creo que por ahí de las 15:30 horas así estaban las sillas, tengo foto al escenario lateral con una pantalla (…) Cuando entramos a la fotografía oficial, que fue 15 minutos antes, nos dimos cuenta que habían cambiado, que estaban recorridas hacia otro lugar y puestas de frente hacia el escenario (…) Esa no fue determinación ni mía, ni de la Comisión Temporal de Debates”, señaló.

Carla Humphrey reveló que dicha decisión fue reprobada por los representantes de las candidaturas, en especial una de las candidatas, quien le expresó su inconformidad sobre los invitados en el foro.

“Ayer justamente una candidata también me hizo saber que está muy molesta por ese tema, que tuvo de frente justamente a mis colegas y que veía sus reacciones, y que eso la distraía”, apuntó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró este domingo el Primer Debate Presidencial del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, en medio de diversos hechos históricos e innovadores.
El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró este domingo el Primer Debate Presidencial del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, en medio de diversos hechos históricos e innovadores. Foto: Instituto Nacional Electoral.

El INE también negó este martes que los siguientes dos debates presidenciales vayan a cambiar de formato, pues los dos restantes tienen estructuras distintas.

A través de un conferencia de prensa, las y los consejeros del INE señalaron que los formatos de los próximos debates presidenciales ya están aprobados, por lo que no cambiarán. Además, destacaron que son distintos, de esta forma, no se repetirá el del pasado domingo 7 de abril.

La Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, detalló que se les llamó a una comparecencia para explicar los errores técnicos que hubo con el reloj, en donde la casa productora entregó los tiempos específicos para garantizar que no hubo afectaciones sustanciales, pues apenas hubo diferencia de menos de 20 segundos entre las candidatas y el candidato.

Asimismo, Humphrey destacó que la Dirección Ejecutiva de Administración del INE será quien resuelva el tema, y quien determine si hay algún incumplimiento de contrato y posibles penalizaciones para la casa productora Full Circle Media.

“Los y las primeras interesadas en que salga bien al aire e impecable somos las y los consejeros, que no les quepa ninguna duda. Cinco minutos antes del Debate [Presidencial] y lo digo porque entramos a tomar una fotografía, creíamos que todo iba a pasar conforme al ensayo, no habíamos anticipado que iba a pasar lo que pasó, eso tendrá que ser responsabilidad de la organización del debate”, aclaró.

“No soslayamos nuestras responsabilidades, hacer más pruebas de manera anticipada como lo hicimos, aunque no estamos exentos de que eventualidades que puedan pasar al aire y vigilaremos que no vuelva a suceder. Las y los principales interesados de que le debate salga bien somos el Instituto Nacional Electoral”, recalcó.

Además, recordó que el formato fue aprobado con las representaciones, y que incluso se les hizo una propuesta de modificación porque en los siete ensayos, “vimos que se podían agilizar las preguntas de forma distinta para que no fueran preguntas tan seguidas y para darle más dinamismo y no quisieron, se negaron las representaciones a hacerlo, es decir, conocían perfectamente el formato y desde luego la moderación activa tal como se señaló”.

Por su parte, el Consejero Martín Faz Mora explicó que la selección de preguntas la realizó Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y dijo que las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de esta mañana, en donde criticó que se habló de todo lo que sostienen sus adversarios, carece de sustento.

“Signa Lab fue quien seleccionó las preguntas. Hay una trazabilidad para saber cómo fue, no quiénes hicieron las preguntas, sino de dónde vienen las preguntas y por lo tanto, es falso totalmente que las preguntas hayan sido elegidas a capricho por consejerías o por nadie, ni siquiera por el propio Signa Lab, en tal sentido es una afirmación que carece de sustento”, declaró.

Asimismo, la Comisión compartió los datos del Primer Debate Presidencial, en los que destacaron que fue visto por 13.7 millones de ciudadanas y ciudadanos, es decir, 2.3 millones más que en 2018, cuando se tuvo un alcance de 11.4 millones de personas.

Del total global del Primer Debate Presidencial, titulado “La sociedad que queremos”, 11.8 millones de personas lo siguieron a través de los canales tradicionales de televisión, y 11.3 millones de ellos fueron personas mayores de edad.

Además, apuntó que cada persona vio el programa en promedio 36 minutos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas