Agentes de Policía custodian las inmediaciones del Crocus City Hall, en el extremo occidental de Moscú, Rusia, el 23 de marzo de 2024, un día después de un letal atentado en la sala de conciertos.

Rusia y Europa carecen de diálogo sobre estabilidad estratégica, dice el Kremlin

09/04/2024 - 3:16 pm

El Kremlin denunció la falta de estabilidad estratégica en el control de armas, tras la suspensión de Turquía de un pacto multilateral en esa materia; “se necesita desarrollar nuevos regímenes”, dijo Dmitry Peskov, portavoz del Gobierno ruso.

MOSCÚ, 9 abr (Xinhua).- Rusia y Europa carecen actualmente de un diálogo sobre estabilidad estratégica y necesitan desarrollar nuevos regímenes, dijo hoy martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respecto a la reciente suspensión por parte de Turquía de un pacto multilateral de control de armas.

“La situación está cambiando… y lo más probable es que se deba a la degradación general del sistema de seguridad en Europa“, indicó Peskov.

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmó un decreto para suspender la implementación del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

Recep Tayyip Erdogan, Presidente de la República de Turquía, impartió la conferencia "Asuntos actuales en la política exterior turca", en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores como parte de la visita de Estado del mandatario turco a México. Ésta es primera visita que un mandatario turco realiza a México en los 86 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Recep Tayyip Erdogan, Presidente de la República de Turquía, impartió la conferencia “Asuntos actuales en la política exterior turca”, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores como parte de la visita de Estado del mandatario turco a México. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro.

Firmado originalmente en 1990 por los entonces miembros de la OTAN y seis Estados del Tratado de Varsovia, el FACE pretendía establecer un equilibrio entre las dos alianzas militares fijando límites a las cantidades de armas y equipos militares que todas las partes podían acumular.

Rusia suspendió el tratado en 2007 y se retiró formalmente en noviembre de 2023.

El FACE ha “perdido su viabilidad” en gran medida debido a la cambiante situación geopolítica, afirmó Peskov.

La situación actual requiere la reanudación del diálogo conjunto para “desarrollar nuevos regímenes” y forjar una nueva perspectiva común en materia de seguridad y estabilidad estratégica, agregó.

Soldados patrullan frente a la Catedral de Milán el lunes 25 de marzo de 2024. Italia y Francia intensificaron la seguridad tras el reciente atentado en Rusia. Foto: luca Bruno, AP.
Soldados patrullan frente a la Catedral de Milán el lunes 25 de marzo de 2024. Italia y Francia intensificaron la seguridad tras el reciente atentado en Rusia. Foto: Luca Bruno, AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas