El Verde la libra: INE ordena no retirar su propaganda aunque incumplió medidas cautelares

09/05/2015 - 1:50 am
La sanción por la continuación del reparto de tarjetas de descuentos Premia Platino”, por parte del PVEM, fue una de las rechazadas por el INE. Foto: Cuartoscuro
La sanción por la continuación del reparto de tarjetas de descuentos Premia Platino”, por parte del PVEM, fue una de las rechazadas por el INE.
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó dos proyectos en los que se proponía sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el retiro de su propaganda en radio y televisión por el resto de las campañas.

El primer proyecto denunciaba la continuación de repartición de tarjetas Premia Platino que ofrece descuentos y promociones en más de 8 mil establecimientos del país,  y la segunda, el incumplimiento del plazo fijado para retirar espectaculares y otra propaganda fija con mensajes de “El Verde sí cumple” y “Propuestas cumplidas”

De haber sido aprobados, el Verde habría sido sancionado con el retiro de 63 días de propaganda en radio y televisión: 45 días por la primera denuncia, y otros 18 por la segunda. Sin embargo, gracias a los votos de las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, ambos proyectos están de vuelta en la Unidad Técnica de lo Contencioso para continuar su análisis.

Ambas consejeras argumentaron la inexistencia de pruebas de la entrega de las tarjetas Premia Platino; y sobre el segundo caso, consideraron excesivo multar al PVEM con la interrupción de 18 días de propaganda, a pesar de admitir el incumplimiento del partido; por lo que llamaron a reducir la sanción a una multa.

Por otro lado, la consejera Pamela San Martín, que contaba con derecho a voz, pero no a voto, señaló que el PVEM “lleva 190 millones de pesos en sanción” y cuestionó “¡¿En serio alguno de nosotros puede pensar que puede ser eficaz una sanción económica?!”.

Consejeras Electorales del INE Adriana Margarita Favela Herrera y Beatriz Eugenia Galindo Centeno.
Consejeras Electorales del INE Adriana Margarita Favela Herrera y Beatriz Eugenia Galindo Centeno. Foto: INE

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video