México

Fiscalía de Jalisco halla 11 bolsas con restos humanos en el canal donde dejaron 19 cuerpos en marzo

09/06/2019 - 9:13 am

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que las bolsas de plástico fueron localizadas por empleados del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado mientras realizaban trabajos de limpieza; posteriormente se encontraron 8 bolsas más.

En marzo pasado, la dependencia confirmó el hallazgo de 19 cadáveres, 18 de hombres y uno de mujer, que fueron arrojados al mismo canal de aguas negras, aunque en aquella ocasión los restos se localizaron en los límites de los municipios de Ixtahuacán de los Membrillos, El Salto y Tlajomulco.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó el hallazgo de al menos 11 bolsas de plástico que presuntamente contienen restos humanos, las cuales fueron arrojadas a un canal de aguas negras en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, el descubrimiento de estos restos se dio por parte de empleados del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, quienes encontraron dichas bolsas mientras realizaban trabajos de limpieza en el canal.

El informe detalló que los trabajadores se encontraban laborando en el lugar con maquinaria pesada cuando accidentalmente sacaron del fondo dos bolsas de plástico negro que despedían olores fétidos, además de que ubicaron un tercer paquete en el lugar, por lo que dieron aviso a la Fiscalía estatal.

Posteriormente, agentes localizaron este sábado ocho bolsas más, mismas que fueron enviadas al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en dónde se realizarán los trabajos correspondientes para la identificación de los restos que contienen.

Como parte de las indagatorias, se realizaron diferentes trabajos en la zona para recabar indicios que puedan aportar información acerca de los responsables de este delito, mientras que la Fiscalía inició una carpeta de investigación por estos hechos.

En marzo pasado, la Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó el hallazgo de 19 cadáveres, 18 de hombres y uno de mujer, que fueron arrojados al mismo canal de aguas negras, aunque en aquella ocasión los restos se localizaron en los límites de los municipios de Ixtahuacán de los Membrillos, El Salto y Tlajomulco.

De acuerdo con las indagatorias, los cuerpos localizados en aquella ocasión fueron aventados en diferentes fechas, ya que la evolución cadavérica da señales de dos a 22 días.

Cabe señalar que durante el mes de mayo, la Fiscalía jalisciense localizó los restos de al menos 50 personas que habían sido ocultados en fosas clandestinas en al menos dos inmuebles del estado.

HALLAN MÁS DE 50 RESTOS EN MAYO

El pasado 17 de mayo, la Fiscalía General de Jalisco y el Ejército hallaron en una finca de Tlajomulco 18 bolsas y dos contenedores con restos humanos y estimaron que podrían ser de hasta 25 personas.

Representantes de dichas dependencias informaron que encontraron los restos en la colonia La Coladera, cuando personal militar vigilaba la zona y se percataron de una camioneta tipo pick-up. De acuerdo con los funcionarios, habrían intentado acercarse para revisarla, pero quienes viajaban en el vehículo les dispararon, por lo que habría iniciado un enfrentamiento.

El Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Santos, explicó en conferencia que militares siguieron con la búsqueda de los agresores y cuando circulaban por la calle 16 de Septiembre una persona les pidió ayuda porque habría escapado de una casa de seguridad cercana.

Los militares se trasladaron al lugar indicado por la persona y encontraron a tres personas que habrían sido secuestradas; por estos hechos detuvieron a tres personas.

La fosa fue localizada en un domicilio de Zapopan. Foto: Cuartoscuro.

Mientras que el 11 de mayo, al menos 27 cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina en el municipio de Zapopan, en Jalisco.

De acuerdo con información de medios locales, un olor fétido comenzó a desprenderse de un domicilio en la en la colonia El Campanario, en la localidad jalisciense, justo cuando autoridades trabajaban en el área.

La Fiscalía estatal informó después que se habían exhumado 27 cadáveres del domicilio.

Los cuerpos pertenecerían a personas que habían sido privadas de su libertad, de acuerdo con la información oficial. Dos de las víctimas ya fueron identificadas, detalló Solís Gómez.

El Fiscal también informó que en calle Río Bravo de la colonia Quinta Velarde, en Guadalajara, se hallaron siete cráneos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video