AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS 

Es normal que en una serie que rinde culto a los años 80 en Indiana, Estados Unidos, tenga a los soviéticos como gran enemigo. De hecho, la 3ª temporada se abre con una secuencia en Rusia, donde unos investigadores intentan abrir una nueva brecha al Mundo al Revés.

Ciudad de México, 9 julio (Europa Press).–Ya está aquí la 3ª temporada de Stranger Things, y el verano promete pegar muy fuerte en Hawkins. Los males del Mundo al Revés llevan mucho tiempo planeando su regreso, y ésta vez la Unión Soviética podría haber tenido mucho que ver. ¿Qué papel desempeñan los rusos en los nuevos episodios?

La Guerra Fría ha sido un tema que ha estado presente como telón de fondo durante toda la serie. Es normal que en una serie que rinde culto a los años 80 en Indiana, Estados Unidos, tenga a los soviéticos como gran enemigo. De hecho, la 3ª temporada se abre con una secuencia en Rusia, donde unos investigadores intentan abrir una nueva brecha al Mundo al Revés.

Aunque en 1985 la Guerra Fría ya estaba llegando a su fin, muchas películas de esos años retrataron a los rusos como el enemigo, como en el caso de las primeras entregas de Rambo. Del mismo modo que se llevó a cabo la carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos en los 60, los soviéticos en Stranger Things quieren ir a la cabeza del avance tecnológico. Y eso significa volver a liberar a los monstruos.

En realidad, la serie no llega a explicar cuáles son los motivos reales de los rusos, si quieres explorar el Mundo al Revés, o quieren liberar a sus criaturas en tierra enemiga. Pero su presencia realmente funciona como villano secundario, haciendo homenaje a la vertiente más propagandística del cine ochentero.

Pero la serie también deconstruye éste mito cultural estadounidense a través de la figura del Dr. Alexei, un inesperado aliado para Joyce y Hopper en su infatigable lucha por impedir que el portal sea abierto de nuevo.

Para no destripar el final, sólo decir que los rusos no han dicho su última palabra. Ahora que han entrado al juego, no se detendrán hasta conseguir su objetivo, sea cual sea. Y posiblemente se descubra en Strangers Things 4.