Economía
hacienda-edificio

El SAT informa que sus sistemas sufrieron ataque externo, pero ya funcionan con normalidad

09/07/2020 - 9:30 am

Ninguno de los datos de los contribuyentes quedó vulnerable ante el intento de transgresión de los sistemas tecnológicos del SAT.

“No sólo es un tema que nos preocupa para que no nos hackeen nuestros sistemas, sino para asegurarnos que el sistema financiero es robusto frente a estos riesgos” había asegurado el Secretario de Hacienda en febrero de este año.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó la mañana de este jueves que sus sistemas funcionan con normalidad después de un error reportado por casi 3 horas la tarde del miércoles.

En un comunicado, el SAT dio a conocer que de las 17:40 horas a las 20:40 horas del 8 de julio, sus sistemas informáticos fueron sujetos de “presiones externas” y esto devino en errores en su sitio web, que presentó intermitencias para su uso.

“Los sistemas de alerta del SAT permitieron activar los mecanismos de protección de la información tributaria de manera inmediata”, aseguró la dependencia a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además la dependencia destacó en el documento que, debido a que los sistemas tecnológicos con los que cuenta son de vanguardia “la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta y se encuentra debidamente resguardada y protegida”.

Los servicios del SAT ya operan con normalidad para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la ciudadanía. También garantizó el compromiso de mantener segura y protegida toda la información.

El 25 de febrero el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el Gobierno federal debe fortalecer sus sistemas de ciberseguridad diario, porque son un riesgo para la estabilidad financiera y para evitar ser víctimas de ataques de hackers, como el que ocurrió a Petróleos Mexicanos (Pemex) en noviembre del año pasado y en aquél mes a los sistemas de la Secretaría de Economía

El funcionario aseguró que la dependencia a su cargo está “blindado” ante ataques, “pero hay una cosa que hay que hacer y que todo mundo tiene que tener claro, uno tiene que fortalecer los temas de ciberseguridad todos los días”.

OTROS ATAQUES

Apenas el 6 de julio La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fue “hackeada” presuntamente por el grupo cibernético Anonymus lo que provocó la caída del sitio oficial.

A través de redes sociales circuló que el ataque fue para exigir que el Gobierno Federal cuente con un plan de acción económico, y en caso de no hacerlo, atacarían nuevamente, pero esta vez al Banco de México.

“AMLO estamos hasta la madre. Condusef no nos responde lo que tú y tus lacayos hacen, esto es lo primero de muchos, tenemos todas las quejas de los ciudadanos que han descartado, evidencia que les vale madre. nuestro objetivo será banxico!! y vamos a filtrar los grandes cantidades que triangulas entre tus minions necesitamos un plan de acción económico … en la mañanera te daremos con todo”, citó el mensaje que circula en redes.

Posteriormente la dependencia anunció que el ataque no comprometió ningún tipo de información.

El 22 de junio la organización Anonymous Iberoamérica se atribuyó un ataque para “hackear” el sitio oficial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo que se vio envuelto en una polémica sobre racismo y libertad de expresión.

En su protesta, la organización señaló que “el nuevo régimen de Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hace uso de la censura cuando no puede debatir con argumentos sólidos aquello que no le conviene que la gente sepa”.

El grupo añadió que “no permitirá que la censura vuelva” a la cotidianidad, por lo que amenazó con “actuar en pro” de sus ideales, en caso que el mandatario no cumpla “con las promesas de campaña”. “El conocimiento es libre, le pese a quien le pese”, agregaron.

En marzo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó afectaciones en su sistema, por lo que algunos de sus servidores dejaron de funcionar un fin de semana.

Lo anterior fue anunciado por la STPS a través de un comunicado que compartió en su cuenta oficial de Twitter, en donde señaló que la infraestructura de cómputo fue afectada por un “incidente” ocasionando que diversos servidores no funcionen, específicamente la plataforma de legitimación de contratos colectivos.

La Secretaría de Economía informó que el 24 de febrero pasado fue víctima de un presunto ataque cibernético. El ataque fue detectado a las 10:30 horas del domingo 23 de febrero.

“La información sensible de la Secretaría y sus usuarios no se vio comprometida. Sin embargo, como medida de precaución, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) solicito a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores”, puntualizó la dependencia.

Del 3 de enero al 3 de noviembre de 2019, sitios web y subdominios del Gobierno de México a nivel federal y estatal –tanto con Windows como con Linux– han sido víctimas del ciberataque defacement (deformación de una página web) dirigido por hackers “de sombrero negro”, de acuerdo con Zone-H, un portal donde se publican sus acciones.

-Con información de Dulce Olvera y RT

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video