México
FEMINICIDIOS-LIGADOS-AL-NARCO
INSIGHT CRIME

Cárteles mexicanos matan cada vez más a las mujeres sólo para enviarse mensajes, dicen cifras

09/07/2020 - 9:32 pm

El Cartel de Jalisco Nueva Generación incursionó en 17 municipios más en Zacatecas en este periodo de la cuarentena. De repente aparecieron las narco-mantas (mensajes entre pandillas), pusieron 17 nuevas narco-mantas en estos estados y de repente apenas el 20 de mayo apareció en el cuerpo de una mujer.

Por Lara Loaiza

Ciudad de México, 9 de julio (Insight Crime).- Las medidas de confinamiento que han adoptado varios gobiernos en América Latina han ayudado a reducir los índices de violencia y homicidios en algunos países. Sin embargo, la violencia contra la mujer se ha agravado en toda la región.

México es uno de los focos de violencia contra la mujer en América Latina. El gobierno de López Obrador ha enfrentado innumerables críticas por el manejo que le ha dado a la violencia de género y a los crecientes casos de feminicidios en el país.

Por su parte, la cuarentena ha hecho poco para reducir este tipo de violencia. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre marzo y abril se registraron 144 feminicidios, una leve baja de los 164 reportados en los primeros dos meses del año.

Sin embargo, los datos del mapa de feminicidios de México contradicen los registros oficiales. En el mapa se contabilizaron 405 casos de feminicidio en el país entre el 16 de marzo y el 30 de abril. Según este registro, el 63 por ciento de los asesinatos de mujeres por razón de su género fueron perpetrados por el crimen organizado.

InSight Crime entrevistó a María Salguero, geofísica y creadora del Mapa Nacional de los Feminicidios en México, quien explicó cuáles son las características de los feminicidios ligados al crimen organizado y qué implicaciones tienen estas cifras para las dinámicas de género y crimen organizado en el país.

InSight Crime (IC): Hay varias preguntas que surgen al ver el mapa de feminicidios en México, pero la primera es ¿cuál es la metodología que utilizas para desarrollar el mapa?

María Salguero (MS): Más que nada es prensa. Yo lo desarrollé por prensa porque era la única fuente de datos abierta, y de hecho sigue siendo la única base de datos abierta de violencia en México. Principalmente el periodismo de seguridad y justicia, como vulgarmente se le dice: la nota roja. Los medios de nota roja te dicen quién, cómo y cuándo fue el asesinato y aparte te da otros detalles internos. También las mismas fiscalías o procuradurías actualizan los cargos y dicen “el agresor fue vinculado a proceso, fue aprehendido, fue sentenciado”, aunque las sentencias son mucho menores.

La nota de prensa también informa si la víctima tenía antecedentes de violencia por parte de su pareja, o a veces te dice si la pareja tenía problemas de adicciones o hasta a veces te dice que tenía antecedentes de vivir con su pareja o en el entorno de ella. Eso ya lo uso para el contexto de crimen organizado, los antecedentes delictivos.

No hay forma de saber el porcentaje relacionado con el crimen organizado, con base en cifras oficiales. Encontramos que el 63 por ciento de los feminicidios mencionados en los informes de prensa estaban relacionados con el crimen organizado.

Lamentablemente, las estadísticas oficiales no dan detalles sobre los agresores como tampoco lo hacen las del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPS) ni las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

IC: Estos feminicidios que vinculas con crimen organizado ¿Qué características tienen?

MS: Me baso principalmente en el modus operandi. Que te digan que llegó un sicario o sicarios o comandos armados a ejecutarla. Por ejemplo, en Guanajuato algunas víctimas fueron secuestradas y posteriormente aparecían ejecutadas. A veces una víctima de violencia familiar también puede aparecer en estas condiciones, pero si aparece en estas colonias donde ya tienes casos recurrentes de ejecuciones, la incluyo a menos de que una investigación diga lo contrario. También en estos lugares, por ejemplo, sus parejas han utilizado los modus operandi del crimen organizado; en otros casos las asesina su pareja, pero su pareja pertenece a un grupo delictivo.

También me baso mucho en si la víctima tenía mensajes escritos, así es como voy determinando si es crimen organizado. O si el cuerpo de la víctima fue inhumado clandestinamente, también eso te habla un poco más de crimen organizado.

En la zona urbana se da mucho la ejecución, ya sea que los sicarios viajen en vehículos, en carros o en motonetas. También cuando encuentran a la víctima con el tiro de gracia y resulta que la víctima no era de ahí los testigos cuentan que no la identifican.

Lo más claro al documentarlos son los narco mensajes y también el calibre de las armas. Es muy raro que te especifiquen el calibre de las armas, pero, por ejemplo, el crimen organizado usa armas que usa el ejército, como los AK-47, AR-15, entre otras.

IC: Y este vínculo de las mujeres con el crimen organizado ¿es lo que lleva a estos feminicidios?

MS: Muchas de las mujeres son asesinadas por su pareja sentimental o por un hombre cercano a su entorno. En el mapa está el caso de una mujer que asesinaron durante la pandemia, es de Playa del Carmen. Iban a buscar a su pareja que era un taxista. Él se escapa, pero como no lo vieron a él, asesinaron a su pareja.

Claro, también tenemos más incursión de la mujer en el crimen organizado. Hace poco salió un video de dos mujeres baleando una patrulla junto con dos hombres; vi que detuvieron a dos mujeres que estaban trabajando de sicarias; ejecutaron una mujer en Cancún, presuntamente se dedicaba al halconeo.

Esta última era taxista, los grupos criminales utilizan a la gente que trabaja en transporte para que se dediquen al halconeo porque son quienes les indican que gente nueva ha llegado. A esta chica la asesinaron y usaron su cuerpo para mandarle un mensaje a un jefe policiaco.

También se está dando eso, que están usando los cuerpos de las mujeres para mandar mensajes a los grupos, cosa que antes no sucedía.

El Cartel de Jalisco Nueva Generación incursionó en 17 municipios más en Zacatecas en este periodo de la cuarentena. De repente aparecieron las narco-mantas (mensajes entre pandillas), pusieron 17 nuevas narco-mantas en estos estados y de repente apenas el 20 de mayo apareció en el cuerpo de una mujer.

IC ¿Por qué crees están usando los cuerpos de las mujeres para mandar mensajes?

MS: Mira, también a veces es una razón de género. Porque me he encontrado de que hay de bandos halcones. O sea, porque eran unas chicas que se dedicaban al halconeo. También es por el grupo al que pertenecen. Es como decir “pues voy a asesinar a tus mujeres. A lo mejor no es tu pareja o tu hermana, pero son tus mujeres que trabajan para ti y te las voy a asesinar y les voy a poner el mensaje”.

En Maderas, Chihuahua, apareció un mensaje donde decía “ahí están tus halconas” y eran tres chicas asesinadas y usaron sus cuerpos para mandar mensajes.

Hubo otro caso en 2018 en Villahermosa, Tabasco. Ejecutaron a una pareja, pero el cuerpo de la mujer tenía un narco-mensaje firmado por el Cartel Jalisco Nueva Generación. También en cuerpos de hombre que se ve “saludos a tu vieja”, pero siempre haciendo alusión a la mujer del rival.

En ciudad Juárez, encontré casos en los que secuestran al papá, pero ejecutan a sus hijas. El mensaje es muy simbólico, pero creo que se entiende.

Entonces estamos viendo que usan a las mujeres como arma de guerra y es algo que se está volviendo muy constante.

IC: ¿Qué carteles hacen uso de la violencia contra las mujeres? Has mencionado al Cartel Jalisco Nueva Generación varias veces.

MS: Pues, mira, el Cartel de Santa Rosa de Lima también. El grupo sombra del Cartel del Golfo hizo una alianza con el cartel Santa Rosa de Lima en Guanajuato y ese grupo mató una mujer, una narcomenudista del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Otro caso lo encontré en una nota de prensa. Un video donde Los Viagras responden a una matanza del Cartel Jalisco amenazando a los niños, niñas y mujeres de sus rivales. Independientemente de que sea por ese hecho o no, el del video sale diciendo “niños, niñas y mujeres, los vamos a dejar desbaratados en la plaza de Cotija”. Eso es una amenaza directa a las mujeres, niñas y niños del cartel rival.

IC: No solo las mujeres están involucradas con el crimen organizado directamente, sino también sus parejas, y esto las expone. ¿El gobierno diferencia estos asesinatos o los trata como feminicidios?

MS: No, fíjate que… ¿sabes qué es lo grave? Pareciera que estas muertes no cuentan para el gobierno. Cada día ves creciendo estos hechos, pero pareciera que las muertes violentas por este tipo de asesinatos como que no cuentan. Como que se olvidan de este tipo de violencia, incluso están diciendo que no incrementó la violencia contra las mujeres en el confinamiento.

Ya les he dicho, mira, a pesar de que yo tengo registro de mujeres asesinadas en confinamiento… la violencia familiar representa el 10 por ciento de los casos. Es muy poquito en comparación de lo que mucha gente creía. Pero de todos modos el gobierno está tomando eso de “no son tantas las mujeres asesinadas”.

Entonces no hay una política pública, muchas de estas chicas han muerto muy pobres, están en situaciones de desigualdad, no tienen acceso a estudio, o un trabajo bien remunerado.

IC: ¿Estos contextos de pobreza son los que llevan a estas mujeres, en algunos casos, a unirse a los grupos o a ser víctimas de estos grupos?

MS: Sí pues es que es una constante que se da, es muy raro que sea otro contexto diferente. Cuando ellas crecen en un ambiente de ilegalidad tan normalizado pues ya ellas no lo ven diferente. Tengo el caso de una niña asesinada en Juárez, y resulta que toda la familia era narcomenudista. En esos casos ¿ya cómo las sacas de ahí? Si ya toda la familia tiene normalizado eso, toda la familia era narcomenudista.

Y pues lo vemos también cuando ejecutan a alguien de la familia, quien asciende a veces son las mujeres. También por eso a veces las ejecutan para que ellas no tomen lugar en la estructura criminal.

IC: ¿La asesinan por su liderazgo? ¿las ven cómo una amenaza?

MS: Bueno, aquí en Ciudad de México si se vio un caso así. Ejecutaron a unas mujeres en la Plaza Garibaldi. Los sicarios llegaron disfrazados de mariachi con armas largas. La pareja de una de ellas había sido el encargado de esa zona, pero lo habían ejecutado días antes. Luego a ella la ejecutan porque ella tomó el lugar de él.

Ya hasta aprendí a leer los sellos del crimen organizado, de la guerra contra el narco que inicio en México en 2010. Yo veo casos de muchas mujeres asesinadas así y me dicen que estoy revictimizando. Pero es algo de lo que se debe hablar y no hay que juzgar a las víctimas. Es regresarle su discurso al gobierno. Sí, es crimen organizado, pero ¿tú qué has hecho para evitar que terminen ahí?

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHT CRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video