IPN entrega Título Post Mórtem a María de Jesús “Marichuy”, víctima de feminicidio

09/07/2022 - 6:06 am

Además de la entrega del Título a Ingeniería Petrolera a la alumna fallecida, el IPN impartirá a partir de enero de 2023 la Cátedra sobre Violencia de Género, el cual llevará le nombre de “Marichuy” en su honor.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el Título Honorífico Post Mórtem a María de Jesús Jaimes Zamudio, conocida como “Marichuy”, quien falleció en enero de 2016 siendo víctima de feminicidio.

Mario Alberto González Torres, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Ticomán, plantel donde estudiaba “Marichuy”, entregó el Título Post Mórtem de Ingeniera Petrolera a Elideth Yesenia Zamudio Solórzano, madre de María de Jesús.

González Torres informó que en el IPN se abrirá una Cátedra sobre Violencia de Género la cual llevará el nombre de la joven estudiante como homenaje.

Retrato de María de Jesús Jaimes Zamudio “Marichuy” junto con el Título Honorífico Post Mórtem que le fue otorgado. Foto: Twitter @IPN_MX

Dicha cátedra dará inicio en enero de 2023, siendo parte de las acciones institucionales del Politécnico, “emprendidas desde 2019, año en que se publicó el Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género”, informó el IPN en un comunicado.

De igual manera, resaltó el desempeño de “Marichuy” durante su tiempo como estudiante, quien fue una “aluman responsable y comprometida en todas sus actividades académicas”; además de desempeñarse como deportista al formar parte del equipo interpolitécnico de básquetbol.

Elideth Yesenia afirmó que su hija merece en su totalidad el título que le fue otorgado post mórtem ya que luchó hasta el último momento de su vida.

“Creo que ella estaría muy orgullosa de entregármelo a mí, porque me lo prometió. El solo hecho de acordarme de todos sus proyectos es como si estuviera viéndola a ella”, declaró durante el evento de homenaje.

El feminicidio ocurrió en enero de 2016, cuando la joven y otros compañeros de escuela se encontraban en el departamento que rentaba la víctima en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) ofreció este martes un millón de pesos como recompensa para la o las personas que proporcionen información que lleven a la ubicación y captura de Julio Iván Ruiz Guerrero y Gabriel Eduardo Galván Figueroa, ambos imputados en el feminicidio de Maria de Jesús Jaimes Zamudio “Marichuy”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video