México

República Dominicana liga a Alejandra Lagunes, Senadora del PVEM, a red de lavado

09/07/2022 - 11:51 am

La Senadora mexicana fue señalada por la Procuraduría de la República Dominicana de haber participado en un esquema de desvío de fondos públicos para financiar la campaña presidencial del político dominicano Jean Alain Rodríguez.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– La Procuraduría de la República Dominicana ha señalado a la Senadora mexicana por el Partido Verde, Alejandra Lagunes, de liderar una operación de lavado de dinero para financiar la estrategia de comunicación de la campaña presidencial del exprocurador General de República Dominicana Jean Alain Rodríguezen un plan llamado Operación Medusa.

Según el medio dominicano Diario Libre, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa de dicho país ha solicitado la extradición de la legisladora por presuntamente utilizar una empresa mexicana de Ricardo René Fernández Audiffred, exintegrante de la administración federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018), para desviar recursos del erario dominicano como parte de un equipo llamado “Los Tequilas”.

La investigación de la Procuraduría afirma que Jean Alain Rodríguez y Alejandra Lagunes empezaron una operación internacional para infringir la Ley de Lavado de Activos de la República Dominicana y desviar dinero de la institución jurídica.

Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de EPN en 2012. Foto: Cuartoscuro.

“El Ministerio Público tiene pruebas de pagos millonarios en dólares realizados mediante operaciones de pitufeo a la hoy senadora Lagunes, a quién esta investigación ha dejado fuera de las imputaciones por evidentes razones procesales, pero procederá utilizar los canales oficiales de cooperación jurídica internacional, a fin de poner a disposición de las autoridades mexicanas los graves hallazgos que se encuentran bajo la custodia del Ministerio Público de la República Dominicana”, dijeron las autoridades dominicanas, citadas por Diario Libre.

El llamado “pitufeo” es un mecanismo a través del cual grupos del crimen organizado lavan dinero mediante depósitos bancarios de montos pequeños de dinero, con la finalidad de que no sean detectados por el sistema financiero.

De acuerdo con las autoridades dominicanas, Lagunes recibió dos millones de dólares del presupuesto de la Procuraduría de la República Dominicana en transacciones, los cuales fueron canalizados por medio de una empresa de comunicación llamada DGI Consultoría Estratégica SA de CV.

“Los Tequilas”, el equipo encargado de realizar dichos movimientos, trabajaban en un inmueble conocido como “Los Jardines del Emperador” en el país caribeño.

Wilson Camacho, Procurador adjunto de la República Dominicana, detalló el pasado lunes 4 de julio que las investigaciones sobre la Operación Medusa ha resultado en la imputación por su presunta participación contra 41 personas físicas y 22 empresas. La carpeta está integrada por 12 mil 274 páginas de datos, tres mil 500 pruebas y más de 400 testigos.

“Se trata de un entramado de corrupción que se ha descubierto en este proceso, que supera los mil millones de pesos [dominicanos, alrededor de 375 millones 504 mil 670 pesos mexicanos] en sobornos y que es algo simple y llanamente escandaloso y nunca visto en la República Dominicana”, expresó el funcionario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas