¿Y Si Laurence Olivier hubiera sido Vito Corleone? ¿Y si Robert de Niro: Sonny o Dustin Hoffman, Michael?

09/08/2013 - 1:00 am
Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 9 agosto (SinEmbargo):- Veamos la audición de un joven y guapísimo Robert de Niro, aspirando a ser Sonny en El Padrino, papel que como sabemos quedó en la piel de un inolvidable James Caan.

¿Y si el atildado pero talentoso inglés Laurence Olivier hubiera encarnado a Vito Corleone?

Va de suyo que cualquier cambio, aunque sea como en este caso imaginario, retrospectivo e inútil sobre la saga cinematográfica que más obsesiones y filias ha generado en los cinéfilos de todo el mundo, puede hacer temblar a cualquiera.

Fue en 1972 cuando el gran Francis Ford Coppola ideaba lo que sería una de las películas más importantes de la historia contemporánea.

Un papel arrugado, escrita con bolígrafo azul y rojo, muestra las idas y vueltas que caracterizaron la realización del casting en torno a El Padrino, un asunto que generó mucha controversia en su tiempo, sobre todo porque la elección de Marlon Brando como Vito Corleone era algo que deseaba el director, pero que rechazaban de cuajo los directivos de Paramount.

Por otro lado, Coppola pensaba que Al Pacino era demasiado joven para encarnar a Michael, el hijo pequeño de los Corleone y en su lugar contempló la idea de poner a Dustin Hoffman, Robert Redford, Ryan O’Neal o Jack Nicholson.

Todos rechazaron el papel.

Así lo narra el ex jefe de producción de Paramount Robert Evans en su libro de memorias El chico que conquistó Hollywood

Coppola finalmente se decidió por Pacino como Michael y el poco conocido Carmine Caridi como el duro hermano mayor, Sonny. Evans dijo al director que no podía tener a ambos.

En un pasaje del libro, Evans describe una tensa reunión con Coppola:

–      Tienes a Pacino con una condición, Francis

–      ¿Cuál?

–      James Caan es Sonny

–      Carmine Caridi ya está firmado. Él es el adecuado para el papel. De todos modos, Caan es un judío, no un italiano.

Un portazo de Coppola dio fin a la discusión, aunque 10 minutos más tarde, el director abrió la puerta de Evans para decir un escueto y firme: – Tú ganas.

La historia fue rescatada en la víspera por el sitio openculture, en inglés, y representa una de las tantas curiosidades de un filme que está grabado a fuego en nuestro corazón.

Foto: Especial
Foto: Especial

MIENTRAS TANTO, LA MAFIA

La fuerza de las tres películas de El Padrino, sumada a otros títulos prodigiosos como Apocalypse Now y Rumble Fish, le han dado a Francis Ford Coppola vía libre para hacer lo que se le antoje, desde quedarse en sus viñedos vigilando sus elogiados caldos o mudarse a Buenos Aires para construir la no muy valorada y extraña historia de Tetro.

Lo que el director de Michigan, de 74 años, de todos modos no ha logrado atenuar ha sido su espíritu mafioso y a 23 años del estreno de El Padrino, prepara una película dedicada, precisamente, a la mafia.

Del próximo filme de Coppola, que según ha informado The Hollywood Reporter, ha obligado al cineasta a mudarse a una de las oficinas de la Paramount en la Meca del Cine, pocas cosas se saben, entre ellas, que la historia transcurre entre los ’30 y los 60 y que está basada en la vida de dos adolescentes.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video