México

Agresión en Jalisco

“Influencers” dan dinero a migrante para que se deje tocar. Lo filman y se burlan

09/08/2021 - 5:33 pm

La Casa del Migrante de Saltillo y la asociación Dignidad y Justicia en el Camino (FM4 Paso Libre) denunciaron a un grupo de personas, quienes cuentan con miles de seguidores en redes sociales, por aprovecharse de un migrante en Jalisco. 

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- La Casa del Migrante de Saltillo y la asociación Dignidad y Justicia en el Camino (FM4 Paso Libre) denunciaron a un grupo de jóvenes, denominados “influencers”, por pagar a un migrante para que se dejara tocar sus partes íntimas mientras lo filmaban.

“Exigimos que en la vida pública y privada las personas no se aprovechen de las necesidades económicas de los migrantes y refugiados para satisfacer sus necesidades sexuales o de rating”, señalaron en un comunicado conjunto.

De acuerdo con las asociaciones defensoras de migrantes, fue el domingo 8 de agosto cuando desde la cuenta de Instagram @laschiquirrucas, seguida por casi 31 mil personas, se trasmitió un video en vivo en el que el grupo de jóvenes, en el que estaban @jcvillalobosjc, @feeriveraaa y @el.muneco.acosta, filmó al exterior de la organización de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas Dignidad y Justicia en el Camino A.C. en Guadalajara, Jalisco. En las escenas captaron a un migrante, a quien le propusieron que se dejara tocar los genitales a cambio de un billete de 500 pesos.

Ante la propuesta, la persona migrante accedió y luego de que ocurriera el tocamiento, el grupo de amigos se marchó burlándose, pues dijeron que el billete que le dieron al hombre era falso.

“Hacemos un llamado a los miembros de la cuenta @laschiquirrucas a respetar a todos los sectores de la población, en especial a los más vulnerables, recordándoles que los privilegios económicos y la fama con la que viven no pueden ser justificación para el abuso, la burla y la falta de respeto a la comunidad vulnerable que habita o transita por Jalisco y todo México”, dijeron las asociaciones en el comunicado.

Luego de la denuncia, la cuenta desde la cual se trasmitió la agresión al migrante fue puesta en privado.

Hasta la tarde de este lunes 9 de agosto, autoridades de Jalisco no se han pronunciado al respecto. La noticia, sin embargo, ya ha provocado indignación entre usuarios de redes sociales.

“Rechazamos que las Casas para Migrantes de todo el país sean tomadas como lugares en donde la necesidad económica de las personas incite que ciertos grupos moneticen la sexualidad de las y los migrantes, ya que, cuando no existen condiciones de igualdad y la necesidad de sobrevivir es extrema, se configura un abuso con implicaciones éticas de comportamiento”, señalaron las organizaciones que denunciaron los hechos.

Condenaron que el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país, que son las personas migrantes, se convierta en un tema de diversión de las personas que siguen a los implicados.

De acuerdo con las asociaciones, no es la primera vez que desde la cuenta citada se exhiben ese tipo de abusos. En otras ocasiones se habrían compartido conductas clasistas y de abuso contra los más vulnerables.

“Como organizaciones de derechos humanos, respetamos y abrazamos todas las preferencias sexuales y expresiones sexo genéricas pero no toleramos el abuso o la utilización de los cuerpos de otras personas en base a una situación de necesidad económica extrema”, añadieron.

Casa Migrante en Saltillo. Imagen ilustrativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video