México
La tormenta tropical "Olaf" se sigue intensificando gradualmente.

“Olaf“ se volverá huracán y va rumbo a BCS; las lluvias seguirán en todo el país

09/09/2021 - 8:36 am

Actualmente, la tormenta tropical “Olaf” continúa intensificándose gradualmente. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales fuertes en el occidente de México, además de lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- Justo cuando varias entidades del país, como Hidalgo y el Estado de México, atraviesan por severas inundaciones causadas por las lluvias que han azotado en los últimos días, se avecina otra alerta: la tormenta tropical “Olaf”, la cual se podría intensificar a huracán este día al suroeste de Baja California Sur, muy cerca de la región de Los Cabos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Olaf”, formada este miércoles en el Pacífico mexicano, ocasionará lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en esa entidad, así como chubascos y lluvias fuertes en el noroeste y occidente de México.

“A las 19:00 horas (00:00 GMT) el centro de ‘Olaf’ se localizó aproximadamente 225 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 425 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur“, se lee en el reporte más reciente.

Además, registra vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h.

“Olaf” ocasionará lluvias muy fuertes con precipitaciones puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nayarit y Jalisco; lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán; e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Colima.

A su vez, dejará rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Ante ello, el Meteorológico estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo San Lucas hasta Todos Santos, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, ambas en el estado de Baja California Sur.

Hasta el momento, en el océano Pacífico se han formado los ciclones “Andrés” , “Blanca”, “Carlos”, “Dolores”, “Enrique”, “Felicia”, “Guillermo”, “Hilda”, “Ignacio”, “Jimena”, “Kevin”, “Linda”, “Marty”, “Nora” y “Olaf”.

“Dolores” tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Hace dos semanas, las torrenciales lluvias generadas por el huracán “Grace”, formado en el Atlántico y que tocó tierra en el Golfo de México, provocó la muerte de al menos once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños.

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

Mientras que “Nora”, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y al menos siete desaparecidos —seis de ellos pescadores— frente a las costas del estado de Guerrero.

Por otra parte, el SMN señaló que. la onda tropical Núm. 28 recorrerá el oriente y centro del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el Golfo de México y con inestabilidad atmosférica superior.

Lo anterior, agregó, podría dar origen a chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del oriente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con tormentas puntuales intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, que podrían generar deslaves e inundaciones.

Finalmente, el organismo afirmó que prevalecerá un ambiente muy caluroso con temperaturas de hasta 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas