Mundo

China prohíbe las imágenes de actores y cantantes “afeminados” en la televisión

09/09/2021 - 11:00 am

Entre las medidas adoptadas recientemente por los reguladores chinos, una directiva que prohíbe la emisión de clips con cantantes considerados “demasiado afeminados” en la televisión ha escandalizado a algunos jóvenes.

Por Stéphane Lagarde

Francia, 9 de septiembre (RFI).- Cada notificación en su celular emite el gorjeo de un pájaro, pero a quién llamaremos Jiao ya no tiene muchas ganas de cantar. “Sufro de insomnio y cuando pienso en el futuro que nos tienen reservado, tengo pensamientos suicidas”, dice.

Sus cantantes favoritos han desaparecido del karaoke, las caras de los chicos con “demasiado” maquillaje en los programas de televisión están ahora difuminadas. “Esta cultura enfermiza tiene un impacto negativo considerable en nuestra juventud”, afirma la agencia oficial Xinhua. Para los censores, los “Xiaoxien Lou” (“jóvenes guapos”), esas celebridades masculinas consideradas demasiado femeninas, son una amenaza para la cultura tradicional china.

“VUELVEN A HACER LA ‘REVOLUCIÓN CULTURAL'”

Las aspiraciones de la generación del crecimiento y el ocio en China, al igual que las de sus vecinos coreanos, se han encontrado a menudo con la incomprensión de los abuelos que vivieron los horrores de la “revolución cultural” o de los padres que experimentaron los esfuerzos de la apertura al capitalismo. Pero esta vez va más allá de las diferencias intergeneracionales. Los ataques provienen directamente del Estado y de los conservadores, que critican a la juventud china como “ociosa” y “sin ambiciones”. Los afectados lo consideran un paso atrás.

Un televisor muestra la transmisión de un programa de entrevistas junto a una foto del Presidente chino, Xi Jinping, en una casa en China. Foto: Mark Schiefelbein, AP.

“Para mí, esto es una señal de que nuestra sociedad está retrocediendo”, dice Jiao. “Y es una regresión que se está acelerando. Vuelven a hacer la ‘revolución cultural’, necesitan enemigos a los que atacar y van a por los que son diferentes. Piensan que las minorías sexuales, los transexuales, por ejemplo, son producto de la cultura occidental.

Recientemente se han bloqueado las cuentas de las asociaciones LGBT de algunas universidades. Además de la discriminación de las minorías sexuales, también se pretende frenar a las estrellas que no son “ejemplares” para los jóvenes. La detención del rapero chino-canadiense Kriss Wu este verano y la desaparición de la actriz Zhao Wei de los medios de comunicación a principios de septiembre fueron muy comentadas en las redes sociales.

El Gobierno de China prohibió a los hombres afeminados en la televisión y dijo a las emisoras el jueves que promuevan la “cultura revolucionaria”. Foto: Mark Schiefelbein, AP.

“LOS HOMBRES FLOR”

Los defensores de una “normalización” del sector cultural también tienen un motivo político ulterior en esta campaña de regulación. El objetivo es romper los ídolos de otros lugares que se oponen al “sueño chino” y al “renacimiento de la nación” promovidos por el Jefe de Estado. La influencia de la cultura occidental competiría con los valores viriles y patrióticos del partido, y los “hombres flor” del K-pop, como el grupo BTS, que ha emulado en toda Asia, incluida China, así como los “chicos guapos” del pop japonés, supondrían ahora un problema para los nacionalistas. Estos ataques a los grupos de “afeminados” han tenido incluso eco en Corea del Sur. Y la Embajada china en Seúl tuvo que emitir un comunicado el miércoles asegurando que la directiva contra los famosos “no se dirige a ningún país en particular”.

Miembros de la banda sudcoreana de K-pop BTS posan antes de una conferencia de prensa. Foto: Lee Jin-man, AP, Archivo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RADIO FRANCIA INTERNACIONAL. VER ORIGINAL AQUÍ.PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas