Economía

La CFE prevé inversión de hasta 315 mdd para construir tramos de dos gasoductos

09/09/2021 - 8:03 pm

Tres de los siete gasoductos que fueron renegociados al inicio de la presente administración todavía están detenidos, para dos de ellos la CFE prevé una inversión de hasta 315 millones de dólares.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que tres gasoductos se mantienen parados en operaciones por problemáticas sociales, por lo que la Secretaría de Energía (SE) actuará como intermediario para dialogar con comunidades donde se ubicará uno de ellos.

“En algunas regiones indígenas se cambiará la dirección de gasoductos. Existen otros proyectos importantes, como la construcción de gasoductos en el Istmo de Tehuantepec para la activación económica del sureste mexicano”, anunció la empresa por medio de redes sociales.

Para dos de los gasoductos será necesaria una inversión de hasta 315 millones de dólares para la construcción de los tramos en los sistemas Guaymas-El Oro y Tuxpan-Tula de tal manera que no afecten el territorio considerado sagrado por algunas comunidades, precisó el director de las subsidiarias comercializadoras CFE Internacional y CFEnergía, Miguel Reyes Hernández.

“No queremos que ocurra lo que pasó en administraciones anteriores o situaciones que pudieran representar daños o despojos”, indicó durante conferencia de prensa con los altos directivos de la empresa energética.

El tramo de Guaymas-El Oro requerirá de una construcción de entre 70 y 90 kilómetros para respetar zonas consideradas sagradas de la comunidad yaqui de Loma de Bácum de Sempra, mientras que el de Tuxpan-Tula requerirá una ampliación de hasta 120 kilómetros para no afectar a las comunidades de Hidalgo y Puebla.

“Hay algunos amparos, hay algunos juicios, que están por resolverse y aquí con la ayuda de la Secretaría de Energía, tenemos una mesa de trabajo con la empresa, para que, con respeto a las comunidades y a las poblaciones, busquemos llegar a un acuerdo”, dijo.

Por último, el director detalló que se podrían concretar alianzas con las empresas participantes para que los siete gasoductos arranquen antes que se concluya la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas