La UE dice que Túnez es el camino a seguir para resolver crisis en la región

09/10/2015 - 8:05 am

Bruselas, 9 oct (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo hoy que Túnez es el camino a seguir para resolver la crisis en la región, después de que el Cuarteto para el Diálogo Nacional en el país recibiese el Nobel de la Paz 2015.

“Premio Nobel de la Paz al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez. (Un) modelo para resolver la crisis en la región: unidad nacional y democracia”, señaló la alta representante en un mensaje de la red social Twitter.

El Cuarteto, formado por organizaciones de la sociedad civil, ha ganado el premio Nobel de la Paz 2015 por su “decisiva contribución a la construcción de una democracia plural” en el país, anunció hoy en Oslo el Comité Nobel de Noruega.

El Cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización de Túnez estaba en peligro tras varios asesinatos políticos y revueltas sociales, con la participación de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal (UTICA), la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados.

Estas organizaciones, según el Comité Nobel, propiciaron un proceso político, pacífico y alternativo cuando Túnez, tras la denominada “revolución de los jazmines” de 2011, se acercaba de nuevo al abismo de una guerra civil. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video