Bachelet promulga ley que otorga autonomía al Servicio Electoral chileno

09/10/2015 - 10:15 am

Santiago de Chile, 9 oct (EFE).- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy una ley que otorga autonomía al Servicio Electoral (Servel), que dejará de depender del Ejecutivo y tendrá facultades para administrar y fiscalizar los procesos electorales.

La medida se enmarca en la agenda de probidad y transparencia, con la que el Gobierno busca superar la crisis que afecta a la política chilena tras conocerse varios casos de corrupción, y permitirá que el organismo ejerza una labor fiscalizadora de manera más independiente.

“En la práctica, la nueva ley significa el establecimiento de la plena independencia del Servel con respecto a los poderes del Estado y en particular del poder de quienes se someten a las elecciones”, señaló este viernes Bachelet en una rueda de prensa.

“Esto supone una mayor transparencia en el desarrollo de las elecciones, control de fiscalización a los candidatos y los partidos políticos y una supervisión más acuciosa sobre los gastos electorales”, agregó.

Asimismo, la nueva ley asignará un nuevo marco regulador a los próximos procesos electorales, comenzando por las elecciones municipales de 2016, y potenciará al organismo con la dotación de más personal y profesionales.

El Servel será el encargado, entre otras cosas, de regular la publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos, que tendrán límites más bajos de gasto electoral, prohibirá todo tipo de contribuciones de personas jurídicas y posibilitará que los partidos políticos se financien con aportes públicos permanentes.

En tanto, la dirección superior del Servel corresponderá a un consejo directivo que estará integrado por cinco consejeros designados por el Presidente de Chile, previo acuerdo del Senado, y el cargo se extenderá de ocho a diez años, para que no dependa de los cambios en el Congreso o del Presidente.

La agenda legislativa de probidad y transparencia del Gobierno está conformada por 21 proyectos de ley que buscan acabar con las irregularidades en la política chilena, siendo esta nueva reforma del Servel la primera en ser promulgada. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video