El Gobierno de México mantiene diálogo con EU para recuperar los bienes de “El Chapo”: AMLO

09/10/2019 - 12:25 pm

El ex líder del Cártel de Sinaloa fue condenado el pasado 17 de julio a cadena perpetua más 30 años adicionales por un Juez federal de Nueva York, que lo encontró culpable de los 10 cargos que se le imputaban, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno de México mantiene conversaciones con autoridades de Estados Unidos para solicitar la restitución de inmuebles y dinero incautado a Joaquín Guzmán Loera.

“Vamos a gestionar que se regresen esos bienes, esos y todos los bienes que se confiscan y quedan en el extranjero, que regresen a México”, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa.

El mandatario señaló que el encargado de esta tarea es el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

“Si antes no reclamaban estos bienes, ahora sí”, recalcó.

López Obrador señaló que primero se debe realizar un inventario de los bienes, a fin de establecer a cuánto equivalía la riqueza del capo originario de Sinaloa.

“Se habla mucho de la riqueza de Guzmán Loera y de otros personajes, pero se tiene que contar con las pruebas, con los elementos prueba”, puntualizó.

Bajo la ficha 3870-AJ-08-01-16, publicada en enero de 2016, el líder del Cártel de Sinaloa luce rapado y sin bigote. Foto: Cuartoscuro

El mandatario destacó que la búsqueda por la restitución de los bienes “es una decisión tomada, el que siempre se van a hacer las gestiones y se va a proceder legalmente para que los bienes incautados a narcotraficantes, a delincuentes de cuello blanco, no se queden en el extranjero, que regresen”.

López Obrador recordó que Guzmán Loera ya había autorizado, mediante sus abogados, que sus bienes sean restituidos al Gobierno mexicano para ayudar a personas en situación de pobreza.

El pasado 4 de septiembre, el abogado del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, José Luis González Meza, informó que junto con la repatriación de su cliente buscan que sea devuelto a México el dinero que pretende decomisarle el Gobierno de Estados Unidos.

El ex líder del Cártel de Sinaloa fue condenado el pasado 17 de julio a cadena perpetua más 30 años adicionales por un Juez federal de Nueva York quien lo encontró culpable de los 10 cargos que se le imputaban, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas.

De acuerdo con su defensor, Guzmán dijo vía telefónica a su madre y a sus hermanas que tiene conocimiento de que Estados Unidos quiere quitarle 14 mil millones de dólares que forman parte de sus bienes por lo que desea que estos sean dados a los pueblos originarios, una alusión a las comunidades indígenas.

“El Chapo” “dijo que el dinero no pertenece a Estados Unidos sino al Gobierno de México y que él está totalmente de acuerdo en que regrese a México el dinero, con una suplica al Presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador de que ese dinero se destine a las comunidades indígenas”, aseveró González Meza en conferencia de prensa.

La declaración se da luego de que en el Senado se promoviera la creación de una comisión binacional para negociar la repatriación de bienes decomisados al narcotraficante así como de cualquier otro criminal que haya sido juzgado en la Unión Americana.

Sobre la posible repatriación a México del capo, ahora ingresado en un cárcel de máxima seguridad en Denver, Colorado, su apoderado judicial Juan Pablo Badillo Soto indicó que el juicio no es válido porque no fue puesto a disposición de las autoridades que lo reclamaban en San Diego sino en Nueva York “donde nunca fue requerido”.

Según Soto los documentos de extradición señalan que “si el imputado no es puesto a disposición de las autoridades que lo reclaman en los primeros 60 días, será puesto en libertad inmediatamente”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas