Hacienda prevé la presentación de hasta cuatro paquetes más de inversión en infraestructura

09/10/2020 - 5:14 pm

El titular de la Unidad de Inversiones adelantó que la iniciativa privada participará en los nuevos proyectos. Aseguró que desde 2019 se presentaron casi 150 planes de infraestructura.

Nuño expresó que en un mes se anunciará otro acuerdo por hasta 20 planes más.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inversiones, presentará en los próximos meses hasta cuatro paquetes extras de proyectos de inversión en infraestructura en los que podrá participar la iniciativa privada, comentó Jorge Nuño, titular dependencia de la Secretaría.

En una entrevista dada a conocer por El Financiero, Nuño aseguró que desde 2019 se presentaron casi 150 planes de infraestructura que han sido evaluados y avanzado en su consolidación para lograr su anuncio después de lograr los permisos requeridos para su construcción.

Adelantó que, así como el 5 de octubre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial anunciaron un ambicioso plan de infraestructura de 39 proyectos, en un mes se anunciará otro acuerdo por hasta 20 planes más.

El acuerdo presentado el lunes pasado se caracterizó por la aprobación que tenían los proyectos presentados. La Unidad de Inversiones, dijo Nuño, espera que se agreguen nuevos identificando “topes” que traban la afirmativa para las nuevas obras.

El Presidente López Obrador expresó en la presentación del acuerdo que el convenio con el sector privado nacional “va a significar inversión, empleos, bienestar. Por eso celebro que estén aquí los representantes de los empresarios de México, a quienes les agradecemos mucho”.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que en diciembre de 2019 pronosticó que 2020 sería un año de crecimiento económico con base en el aumento salarial sin precedentes, del 20 por ciento; la reciente firma del T-MEC, con lo que se daba certeza a las inversiones; y finalmente con el plan de infraestructura, presentado en el mes de noviembre, que buscaba aumentar el desarrollo del país.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP), participó en la presentación del nuevo acuerdo de inversión, basado en 39 proyectos. Indicó que siete de ellos están en ejecución, en los que hay una inversión de 38 mil millones de pesos. Su ejecución inició en el mes de diciembre, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video