Puebla: Míriam recuperó a sus hijas luego de 5 meses secuestradas por su expareja

09/10/2022 - 9:06 pm

El Magistrado Joel Daniel Baltazar Cruz ordenó una reposición del procedimiento y revocó el auto de vinculación a proceso. Míriam Vázquez y sus hijas no tienen medidas de protección

Por Magarely Hernández López

Puebla, 9 octubre (Ambas Manos).– Míriam Vázquez recuperó a sus hijas Andrea, de 16 años de edad, Ximena, de 9 años, así como a su nieta Sherlyn, de 1 año de nacida el 8 de octubre. Las tres menores fueron raptadas por Ramón “N” y durante cinco meses vivieron con él en varios estados del país, hasta que la Fiscalía de Puebla lo aprehendió.

Ramón “N”, expareja sentimental de Míriam, violó y embarazó a su hijastra Andrea. Sin embargo, sólo fue vinculado a proceso por estupro y está libre. Aunque la petición principal de las víctimas era estar juntas, aún temen por su integridad.

Andrea, su hija Sherlyn —concebida tras la violación— y su hermana Ximena estuvieron más de un mes bajo el cuidado del Sistema Estatal DIF. La custodia se le entregará a una tía de Míriam, esto mientras continúa el proceso legal.

Durante mucho tiempo, Míriam fue víctima de violencia vicaria, pero su caso salió a la luz cuando denunció que un Juez de Control de Huauchinango, Lucio León Mata, dejó en libertad al hombre que violó a su hija.

León Mata hizo una reclasificación de delito y solo lo vinculó a proceso por estupro, dándole la oportunidad de llevar el proceso en libertad. Ramón no pisó la cárcel porque solo le impuso como medida cautelar la firma periódica y no acercarse a las víctimas.

Ramón, de 48 años de edad, es hermano de Celestino Martínez Bones, Juez de Control de Zacatlán.

El caso de Míriam llegó al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y solo así el Consejo de la Judicatura inició una “amplia y profunda investigación” para determinar si el actuar del Juez León Mata fue apegado a derecho o no.

Sin embargo, el pasado 7 de octubre se dio a conocer que el Magistrado Joel Daniel Baltazar Cruz ordenó una reposición del procedimiento y revoco el auto de vinculación a proceso y las medidas cautelares en contra de Ramón.

Míriam y sus hijas siguen en riesgo de ser violentadas debido a que no cuentan con medidas de protección que garanticen su seguridad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AMBAS MANOS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas