Video

“Un violador en tu camino” llega a Mazatlán, Guerrero y hasta a la India como himno de protesta

09/12/2019 - 1:30 pm

El himno “Un violador en tu camino”, compuesto por el colectivo feminista Las Tesis, originarias de Chile, ha dado la vuelta al mundo sin importar el lenguaje y ha servido para que las mujeres denuncien la violencia ejercida en su contra.

Por Carmen González Benicio, Netzahualcóyotl Ceballos y David Noriega

Ciudad de México, 9 de diciembre (El Sur/ Noroeste/ ElDiario.es).— Mujeres, niñas y algunos hombres realizaron el performance Un violador en tu camino frente al Ayuntamiento de Tlapa, que se mantiene tomado desde hace dos meses tras la desaparición y asesinato del defensor de derechos humanos, Arnulfo Cerón Soriano.

Las mujeres llegaron una a una al corredor del Ayuntamiento donde hicieron ensayos previos antes de salir a la explanada.

En tanto, algunas decidían usar antifaz, o pañuelos verdes y ropa oscura, otras con blusas tejidas en telar del pueblo na savi o como iban vestidas se incorporaron.

A las 6:00 de la tarde más de 30 mujeres bajaron a la explanada para iniciar el performace, acompañadas por el ritmo de un tambor, silbatos y su voz.

“No queremos más asesinatos de mujeres” y “las niñas no se tocan ni se venden” fueron las frases que incorporaron en las letras de Un violador en tu camino y que dijeron en las lenguas indígenas náhuatl, tu’un savi, me’phaa y español.

El grupo de mujeres y niñas en su mayoría indígenas realizó la acción en el contexto de inseguridad y violencia que prevalece en Tlapa, ya que hace unos días se reportó la desaparición de una adolescente de 16 años y una joven de 23 años, que fueron localizadas con vida al día siguiente.

La actividad fue convocada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Red Macuilxóchitl de la Montaña en el marco de la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, Defensoras Semillas de Cambio.

Campaña nacional generada por Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y la participación de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

Y este martes proyectarán el documental Defensoras semillas de cambio y un conversatorio por la tarde frente al Ayuntamiento, con la intención de resaltar el trabajo y los logros de las mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas en sus contextos regionales.

Las mujeres realizaron el performance en el Ayuntamiento de Tlapa, Guerrero. Foto: Especial vía El Sur

También buscan denunciar las agresiones que enfrentan y demandar garantías para el ejercicio del trabajo que hacen y sanción a los responsables ante la pérdida de defensoras y periodistas asesinadas por su labor o por las afectaciones de las campañas machistas de desprestigio y del uso del sistema de justicia instrumentalizado para procesar a quienes defienden derechos humanos y romper colectivos, organizaciones y movimientos sociales.

De acuerdo con Tlachinollan a más de 20 años de la declaración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la realidad atroz que viven las mujeres en estados como Guerrero, nos muestra la falta de acciones reales por las autoridades mexicanas para erradicar la violencia feminicida y patriarcal.

Además de que entidad ha sido reconocida en diversas ocasiones como una de las más peligrosas para las mujeres por lo que del 2017, los municipios de Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort, cuentan con una declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que en el estado de Guerrero hay 14 feminicidios mientras se registran 130 casos de homicidios dolosos contra mujeres, los datos reflejan que en Guerrero mueren alrededor de 2 mujeres al día, en la mayoría no se logra obtener justicia.

La violencia feminicida en Guerrero y la Montaña es sólo una de las múltiples violencias dirigidas en contra de las mujeres pues a ella se le suman la violencia obstétrica, trata de personas, matrimonios forzados, violencia sexual, tortura, desapariciones y la falta de acceso a la justicia.

La discriminación, estereotipos y prejuicios en contra de las mujeres siguen vigentes en las instituciones, especialmente hacia las que son indígenas, se mencionó.

De acuerdo a algunas estadísticas recopiladas por Tlachinollan en la región Montaña se tienen 13 casos de violencia sexual; 23 personas desaparecidas; cuatro casos de violencia obstétrica y nueve feminicidios del 2018 a diciembre del 2019.

Exigimos a las autoridades federales y estatales que se creen políticas públicas eficaces para atender todo tipo de violencia de género y que se replanten el reforzamiento real de las instituciones que actualmente existen para la atención de las mujeres.

PROTESTAS EN MAZATLÁN

¿Cómo ibas vestida? ¿Tú lo provocaste? ¿Segura que no querías que él lo hiciera? Son algunas de las preguntas que responden las mujeres ante la justicia cuando denuncian a su agresor sexual.

Alrededor de 60 mujeres de diferentes edades y profesiones salieron a exigir un alto a los abusos hacia las mujeres en Mazatlán, el fin del silencio, y un alto también a la complicidad de familiares, amigos, la Justicia misma y hasta la complicidad de la misma familia al no creerles cuando son violadas o que incluso las culpan por provocar a los hombres.

Unas a otras se dijeron “no estás sola, estamos contigo”.

Junto al Monumento a la Familia y frente a las llamadas Letras de Mazatlán, el conjunto de mujeres convocado por el colectivo Perlas del Pacífico realizó el performance “Un violador en tu camino”.

“La culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía, y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía, el violador eres tú… el violador eres tú”, se expresaron frente a familias y medios de comunicación.

Luego, entre todas formaron un círculo y empezaron a contar sus historias… historias de abuso, muchas veces de sus mismos familiares, de sus compañeros de escuela, maestros, parejas, historias donde no había héroes, sólo un villano, una víctima y la complicidad de todos.

Luego, entre todas formaron un círculo y empezaron a contar sus historias… historias de abuso, muchas veces de sus mismos familiares, de sus compañeros de escuela, maestros, parejas, historias donde no había héroes, sólo un villano, una víctima y la complicidad de todos.

“Señalar la manera en que se admite, se traga, se silencia o se mira para el otro lado en caso de abusos sexuales a mujeres o incluso niños sin denunciarlos, o minimizándolos, señalar la apatía de la policía en el manejo de los casos… ¡ya basta de esto, estamos hartas!”, dijo una de las jóvenes.

La performance “Un violador en tu camino”, del colectivo Las tesis, nació en Chile y ya es considerado un himno mundial del feminismo.

La canción y la coreografía denuncian los oídos sordos y el silencio de una sociedad ante las violaciones y cómo se culpa a las mujeres por ser violadas.

“Para mí es muy importante porque tengo una hija que me pone el ejemplo, como mujer estoy convencida que se puede cambiar, todas nos sentimos unidas, creo que es algo que nos debemos las mujeres para las mujeres para seguir generando cambios en la sociedad”, dijo Anabel, una de las participantes.

¿Y en Mazatlán sí violan? De acuerdo al Semáforo Delictivo, sí: al mes, 4 mujeres en promedio, pero las mismas autoridades reconocen que la cifra es mucho mayor aunque se desconoce cuántas, pues casi ninguna se denuncia… y muchas no saben que se puede denunciar, pues son niñas o menores de edad.

PROTESTAS EN LA INDIA

El himno “Un violador en tu camino” continúa expandiéndose por el mundo. Dos semanas después de que las mujeres chilenas lo utilizaran para denunciar la violencia estructural que sufren, el cántico ha llegado este fin de semana a la India, donde cerca de un centenar de mujeres se han reunido en Nueva Delhi para responde a la violencia cotidiana.

Y lo ha hecho, como proponía el colectivo Lastesis, que ideó la performance, adaptando parte de la letra a la singularidad india, pero manteniendo los ojos vendados y señalando al frente: “En el nombre de la casta / En el nombre de la religión / Nosotras desaparecemos / Nosotras somos explotadas / Llevamos la peor parte de la violación / Y la violencia sobre nuestros cuerpos”.

“Cuando realizamos la intervención feminista chilena en el contexto de la India, no podemos pasar por alto las intersecciones de clase, casta, género y geografía”, indica Shru Ti, una de las impulsoras de la intervención en Jantar Mantar, un espacio público reservado para todo tipo de protestas en Nueva Delhi.

La protesta tuvo lugar este sábado, simultáneamente a otros actos organizados por todo el país para denunciar el asesinato de una joven de 23 años, quemada viva el miércoles por cinco hombres cuando se dirigía a declarar por la violación que sufrió hace unos meses, que murió este viernes.

Según un informe de la Fundación Thompson Reuters, publicado en 2018, India es el país más peligroso del mundo para las mujeres. Las autoridades del país registraron más de 33 mil denuncias por violación en 2017, pero se calcula que la mayoría de las víctimas no denuncia.

En este contexto, Shru Ti aclara que “no estamos aquí por los casos de violencia que han sucedido recientemente, sino que estamos respondiendo a la violencia cotidiana, algo que es intrínseco al sistema patriarcal, que considera a las mujeres y a las personas LGTBTQIA+ como ‘transgresivas'”. “Queremos centrarnos en la autonomía corporal y el consentimiento en los espacios públicos y privados. Deseamos extender este argumento a todos los géneros”, señala.

Antes de comenzar a entonar su propia versión de ‘Un violador en tu camino’, las mujeres que han participado en la performance han dibujado con tiza en el suelo círculos con sus demandas y denuncias: “aplastar al patriarcado”, “yo era una niña”, “frenar la violencia racista”, “acabar con la impunidad del estado patriarcal”, etc.

-Con información de El Sur, Noroeste y ElDiario.es

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas