Venta de Banamex se espera para principios de 2023: AMLO; pide proteger a empleados

09/12/2022 - 12:57 pm

La venta, que se espera se concrete en sólo dos meses, incluirá la banca comercial y minorista, con más de mil 200 sucursales de Banamex, sus 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que aún continúa el proceso de venta de Banamex, por parte de Citigroup, y confió que a principios de 2023 pueda resolverse el asunto de quién adquirirá el banco.

“En el caso de Banamex, informar que todavía está en proceso la venta, pienso que a principios del año próximo ya se va a resolver, sobre quién va a adquirir este banco, quedan dos empresas, dos asociaciones, que están buscando quedarse con el banco”, dijo refiriéndose a Grupo México y al Banco Mifel.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal recalcó que el Gobierno federal busca que en el proceso de compra venta de Banamex se proteja a los trabajadores del banco, por lo que pidió la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Nosotros estamos pidiendo que se proteja a los trabajadores, creo que en los dos casos, cualquiera de las dos empresas o grupos van a cuidar eso, que no se despidan a los trabajadores. Si se están llevando a cabo despidos ahora, desde luego que nosotros ayudamos, a la Secretaría del Trabajo le vamos a pedir que vea de qué se trata y se atienda a los trabajadores”, recalcó.

Apenas el pasado 5 de diciembre se dio a conocer que Grupo México, de Germán Larrea, estaría en conversaciones avanzadas para una posible adquisición de Banamex, de Citigroup, de acuerdo con la información proporcionada a Bloomberg por personas involucradas en el tema que pidieron no ser identificadas.

El medio estadounidense expuso que el empresario mexicano estaría intentando culminar los términos de un posible acuerdo con Citigroup, aunque no se trata de algo definitivo, por lo que las negociaciones podrían no concretarse, surgir un nuevo interesado en la compra o, incluso, la empresa de servicios financieros podría contemplar una oferta pública inicial por el banco.

Ese mismo día, el director general de Banamex, Manuel Romo Villafuerte, informó que en enero de 2023 se anunciará la decisión final sobre la venta y, afirmó, que se mantiene la posibilidad de una oferta pública inicial (OPA).

El multimillonario Germán Larrea, dueño de Grupo México, y el director de Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker continúan mostrando interés en ser los nuevos dueños de Banamex. Foto: Isaac Esquivel Monroy, Cuartoscuro

“Lo comentamos en su momento y es una opción hasta que se tome una decisión. En enero vamos a anunciar si es una compra o una OPA”, declaró en una reunión con medios.

El directivo aseguró que el futuro comprador “no compra un coche, sino una escudería” y se dará a conocer el primer trimestre del próximo año, sin embargo, debido a la complejidad de la transacción, la división operativa se concretaría hasta junio de 2024.

Romo Villafuerte indicó que ya trabajan en la separación de la banca de consumo y empresarial, y la corporativa y de inversión, con lo cual se obtendrán dos bancos: City y Banamex.

Para el directivo, quien adquiera el banco podrá reconocer que el país cuenta con infraestructura para bancarizar y tener la mejor banca, lo que, destacó, sería una oportunidad única. “Nos aseguraremos de que el nuevo dueño entienda el valor de esta institución”, expresó.

Daniel Becker, director del Banco Mifel y Germán Larrea, dueño de Grupo México son los únicos que, hasta el momento, se mantienen interesados en la compra de Banamex, propiedad del corporativo Citigroup, luego de que a principios de este 2022 se anunció su venta.

El pasado 11 de enero, el estadounidense Citigroup anunció su salida de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, por lo que puso a la venta al Banco Nacional de México (Banamex) desde entonces han surgidos varios interesados en ser los nuevos dueños de esta antigua institución financiera, de los que hasta este momento permanecen sólo dos: Daniel Becker y Germán Larrea.

La venta incluirá la banca comercial y minorista, con más de mil 200 sucursales de Banamex, sus 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico.

A más de 10 meses de que el corporativo estadounidense anunció la venta de Banamex, algunos de los que al inicio estaban interesados como Santander, Banorte y Grupo Inbursa han abandonado la puja por el banco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas