Eruviel intenta sellar el Edomex de la inseguridad externa… pero la violencia en casa no parece disminuir

10/01/2014 - 12:03 am
Elementos de seguridad del Estado de México tienen "cinturones de seguridad" en los límites con Guerrero y Michoacán, sin embargo, la violencia no cesa dentro del Estado de México. Foto:  Cuartoscuro
Elementos de seguridad del Estado de México tienen “cinturones de seguridad” en los límites con Guerrero y Michoacán, sin embargo, la violencia no cesa dentro del Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– El Gobernador Eruviel Ávila Villegas declaró esta semana que se establecieron “cinturones de seguridad” en los límites con Michoacán y Guerrero para evitar que la delincuencia que continúa en ambos estados se pase al Edomex. Pero la violencia dentro de casa no cesa. A pesar de tener el mayor presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

“Estoy consciente de las circunstancias que vivimos. No nos vamos a doblegar. Redoblaremos esfuerzos. Invertiremos recursos y se pondrá inteligencia para combatir a los delincuentes que pretendan asentarse aquí en el Estado de México”, dijo.

La medida se tomó debido a que en los últimos días se han reportado diversos enfrentamientos en la zona conocida como Tierra Caliente, que abarca diversos municipios de los tres estados. Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) registró al menos cinco asesinatos en diferentes municipios mexiquenses.

Apenas el 5 de enero pasado, el Diario Oficial de la Federación publicó la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, el Estado de México –al igual que el año pasado– recibió la partida más alta.

De acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, los estados que mayor monto recibirán son el Estado de México, el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Baja California.

El Estado de México  obtendrá 616 millones 141 mil 628 pesos, seguido por el Distrito Federal con 490 millones 121 mil 617 pesos; Veracruz, 374 millones 645 mil 278 pesos y Jalisco, 352 millones 740 mil 750 pesos.

El año pasado, el Edomex también recibió el mayor monto: 612 millones 558 mil pesos y los resultados no fueron satisfactorios. En los primeros meses de 2013 se ubicó entre las entidades más violentas de la República Mexicana. Y este año comenzó con el pie izquierdo.

De acuerdo con el DOF, el recurso sirve para combatir la delincuencia, efectuar la aplicación de pruebas de control de confianza, mejorar su sistema penitenciario y poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal.

VIOLENCIA EN EDOMEX

Esta semana ha sido una jornada violenta para la entidad, con al menos diez ejecuciones desde el pasado 5 de enero.

Ayer, se reportaron cinco ejecuciones. El primero fue un elemento de la Policía Federal que asesinaron luego de oponerse a un asalto en la colonia Boulevares, municipio de Naucalpan.

La víctima fue atacada por dos hombres y una mujer, quienes llegaron hasta un establecimiento de comida ubicado en Colina de las Termas y Camino a San Mateo, en la colonia mencionada, para asaltar a los comensales.

El policía federal, que no portaba uniforme e identificado como Jonathan García Uribe, de 30 años, acudió a ese lugar para cenar, sin embargo, al resistirse a ser asaltado sacó un arma que le fue despojada por los delincuentes, y con ella le dispararon en tres ocasiones.

Además, en Ecatepec y Tultitlán, la SSC reportó el hallazgo de dos cuerpos.

La primera víctima fue localizada en una camioneta abandonada en un autolavado en Valle de Aragón, entre las calles Valle de Santiago y Valle de Yukón, con varias heridas de arma de fuego, en Ecatepec.

La persona, que permanece sin identificar, también tenía un mensaje, el cual, de acuerdo con los policías, era sobre la disputa de las plazas entre narcomenudistas.

El otro cuerpo fue hallado en la calle Cobre esquina con Plata, en la colonia Alborada, en Tultitlán. En el lugar se encontraron al menos 38 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

En Nezahualcóyotl, un hombre fue asesinado por un grupo de sujetos cuando circulaba a bordo de un automóvil en calles de la colonia Impulsora de este municipio mexiquense, informó la Policía Municipal.

Por último en el municipio de Chalco, dos hombres fueron baleados, uno perdió la vida en el acto y el otro fue trasladado a un hospital.

De acuerdo con testigos, las víctimas caminaban por la zona cuando varios sujetos a bordo de un automóvil los interceptaron y les dispararon en repetidas ocasiones. La zona fue acordonada por elementos de las policías estatal y municipal, y en ella se han encontrado más de 40 casquillos percutidos de diferentes calibres.

El 6 de enero, los cuerpos de dos personas fueron localizados en los municipios de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, en el oriente del Estado de México. Un día antes habían abandonado cuatro cuerpos también en Chalco, todos con el tiro de gracia.

En el lugar fueron encontrados 8 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y 2 más calibre 38.

La zona fue acordonada por elementos de Seguridad Municipal y estatal, mientras que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se encargan de las investigaciones para esclarecer los hechos.

También en el primer día del año, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, dos hombres fueron ultimados y dos más resultaron heridos.

La agresión se registró en la Colonia San Lucas Patoni, donde vecinos solicitaron la presencia de policías debido a escucharon disparos en la zona y encontraron a las víctimas tiradas en la calle.

Según las versiones de los habitantes, los cuatro sujetos estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública alrededor de las 9 de la noche. Después escucharon una serie de detonaciones y alcanzaron a ver a un hombre que huía a pie de la escena del crimen.

Mientras, en Nezahualcóyotl, tres hombres murieron a tiros y uno más resultó lesionado en la Colonia Nueva Santa Martha.

MICHOACÁN BAJO FUEGO

A lo largo de la semana presuntos habitantes de Parácuaro, Michoacán han bloqueado los accesos al municipio prendiendo fuego a camiones foráneos exigiendo el retiro de los grupos de autodefensa que tomaron el control del pueblo el fin de semana pasado.

Las fuerzas federales no actuaron. Optaron por retirarse a pesar de que ciudadanos pidieron ayuda para sacar del pueblo a los grupos comunitarios.

Los inconformes exigen la intervención del gobierno federal para liberar a once policías que se encuentran presuntamente retenidos por grupos de autodefensas que mantienen el control en esta cabecera municipal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video