Investigadora de la UNAM desarrolla croqueta anticonceptiva canina que no causa ningún daño

10/01/2018 - 9:15 am

Una investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla una croqueta anticonceptiva que podría ayudar a regular la población canina en México. Actualmente está en fase de experimentación.

Ciudad de México (SinEmbargo).- Debido al crecimiento exponencial de perros callejeros en la Ciudad de México, Sheila Irais Peña, estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló una croqueta anticonceptiva que podría ayudar a reducir la población canina.

Tan solo en 2013, existían cerca de 1 millón 2 mil perros abandonados a su suerte por las calles de la Ciudad de México y en total 23 millones de caninos se encontraban en situación de calle en todo México, según un informe de la organización Animal Héroes, realizado en 2016.

Ocho perros callejeros recorren las calles de la ciudad en busca de algún desperdicio de comida para poder sobrevivir. Foto: Cuartoscuro, Diego Simón Sánchez.

La joven científica, quien trabaja el método anticonceptivo en el Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endocrina Intragonadal, de la Universidad Autónoma Metropolitan (UAM), plantel Iztapalapa, explicó que el objetivo es controlar la población de perros a través de un método que no los dañe.

Actualmente el proyecto está en fase experimental y cuenta con el apoyo de reconocidos académicos  como Héctor Serrano, de la UAM, y el Dr. Alejandro Villa Godoy, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La función de la croqueta, consiste en inhibir uno o dos celos de las hembras, sin embargo aún falta precisar cuáles son los efectos a corto y a largo plazo.

La mayoría de los métodos que existen actualmente pueden resultar perjudiciales para los animales, un ejemplo es la utilización de progestina (anticoncepción hormonal) o andróginos, que son productor hormonales que puede causar problemas como mastitis y biometras, entre otros, explicó la especialista.

El método podría servir para contrarrestar una problemática de salud pública, según los gobiernos. Para otros, el abandono de perros en la calle es una expresión de la falta de conciencia y responsabilidad con otros seres vivos.

Muchos perros son sacrificados para disminuir la población de caninos. Foto: Cuartooscuro, Gabriela Pérez.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video