Galileo

El "tutupiche" en el ojo

La infección en el ojo de AMLO no baja. ¿Qué dice la medicina sobre esa palabra maya?

10/02/2024 - 7:53 pm

El tutupiche es un mexicanismo que parte del maya y que en la comunidad médica se le conoce como orzuelo, pero ¿qué es? ¿Cómo se trata?

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este sábado al 111 Aniversario de la Fuerza Aérea de México con un padecimiento que un día antes notificó ante los medios de comunicación: un “tutupiche“, lo llamó.

“Es una infección que yo creo que agarré en la última gira, por polvo. Se le llama en mi tierra ‘tutupiche’, no es nada preocupante de acuerdo al médico”, comentó durante la conferencia de prensa matutina del día 9 de febrero.

Con únicamente un párpado inflamado y una palabra local mencionada por el mandatario, cabe la duda sobre lo que “tutupiche” significa en la comunidad médica.

De acuerdo con la Asociación de Academias de la Lengua Española, tutupiche es un mexicanismo —es decir una palabra en español adaptada y utilizada en México— que se origina en el maya. Su etimología parte de “chuchup”, que significa “inflamado”; e “ich”, que significa “ojo”.

Dicha institución académica define al tutupiche simplemente como un orzuelo, término ampliamente conocido por la medicina general y la oftalmología.

Un orzuelo, de acuerdo con el portal de medicina “Mayo Clinic”, es un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado que se asemeja a un forúnculo o un grano, los cuales suelen contener pus.

Andrés Manuel López Obrador durante la la ceremonia conmemorativa al “109 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana”, en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

También conocido como “perrilla”, el orzuelo es una infección bacteriana, sobre todo ocasionada por el estafilococo, que afecta una o más de las pequeñas glándulas cercanas a la base de las pestañas. Entre sus síntomas se encuentra un bulto rojo en el párpado que presenta dolor e hinchazón, y lagrimeo.

En la mayoría de los casos, añade Mayo Clinic, comenzará a desaparecer por sí solo al cabo de un par de días. Mientras tanto, recomienda, se puede aplicar un paño tibio sobre el párpado con el fin de aliviar el malestar.

Sin embargo, el orzuelo también se puede confundir con un chalazión, el cual se produce cuando existe una obstrucción en una de las pequeñas glándulas sebáceas cercanas a la pestaña, por lo que no suele presentar dolor y tiende a ser más prominente en la parte interna del párpado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video