Author image

Antonio Hernández

10/03/2017 - 7:19 am

Fuercitas / Su fuero no es “simbólico”

Fuercitas Los conflictos generados al interior del PRD se han intensificado luego de que Miguel Barbosa anunciara su respaldo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Al respecto en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “en una lucha directa entre Alejandra Barrales, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), […]

Fuercitas
Los conflictos generados al interior del PRD se han intensificado luego de que Miguel Barbosa anunciara su respaldo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Al respecto en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “en una lucha directa entre Alejandra Barrales, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el Senador Luis Miguel Barbosa, militantes perredistas ratificaron a éste como el coordinador de la bancada en la Cámara alta, esto tras la decisión del CEN del partido, que pretendía que Dolores Padierna ocupara el cargo, tras la manifestación de apoyo que el Senador ofreció a AMLO. La decisión de dejar al frente a Barbosa fue avalada con 15 votos de un total de 19 senadores perredistas que integran la bancada. ‘Quiero decirles que el Grupo Parlamentario del PRD está unido, mantenemos una cohesión, que, por cierto, pocos entienden’, dijo. Y Barrales: ‘Su destitución no tiene marcha atrás’. Barrales 0, Barbosa 1. Esta historia continuará”.

Estos conflictos comienzan a preocupar a los Senadores, como lo menciona en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, donde asegura que: “quienes hacen las leyes… ¡no las respetan! Y, claro, se refieren al caso de Miguel Barbosa y su bancada perredista… ¡sin perredistas! Resulta que de los 19 integrantes del grupo parlamentario, 6 de ellos ya dejaron el partido. Y ser parte de una bancada sin ser militante es una violación de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, del artículo 72 para ser exactos. El asunto está en que Barbosa ha mantenido a esos legisladores en el grupo, simple y sencillamente, para hacerlo gordo. De esa forma pueden seguir contando con las prerrogativas que, según dicen, rondan los 100 millones de pesos. Obviamente los más interesados en que el poblano siga siendo coordinador de los perredistas son esos legisladores que ya no son perredistas, pero cobran como si lo fueran. De ahí que enviaron una carta a la Mesa Directiva para pedir que no lo muevan. ¿Y la comgruencia? Bien, gracias”.

En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: ‘Estaba Mancera allí, ¿verdad? Así como ‘no me vean’, ¿verdad?’, preguntó, mordaz, el Senador Miguel Barbosa a los reporteros de la fuente de la Cámara alta, al comentar la reunión que sostuvieron, la víspera, los gobernadores del PRD con la presidenta nacional de ese partido, Alejandra Barrales. Graco, Núñez, Silvano y Mancera mostraron, de este modo, su apoyo a la resolución del CEN del PRD que destituye a Barbosa como coodinador de la fracción del PRD en el Senado, luego de su llamado a votar por López Obrador en el 18. Barbosa estaba furioso con el jefe de gobierno de la CDMX. ‘Sin ser perredista, ha metido más la mano dentro de la vida interna del PRD. Él puso a la presidenta nacional del PRD’, aseguró. Y más: ‘Mancera tenía la mano peluda metida en este tema. Héctor Serrano es su operador. Conozco de hechos. Hubo una reunión la semana pasada en la oficina de la jefatura de gobierno, donde estuvo el propio jefe de Gobierno, Héctor Serrano, Héctor Bautista y René Bejarano. Se habló de este tema’.

Respecto al caso de Barbosa, en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “el inicio de la debacle del PRD que lo ha llevado a esta etapa terminal colocándolo en riesgo de pasar a franquicia, como hay otras cuya prioridad es subsistir para mantener los privilegios financieros y políticos de sus propietarios, lo que el partido no se merece […]. Todavía en 2012, el partido tuvo ímpetu del mismo López Obrador para competir de nuevo por la Presidencia, en la que Enrique Peña Nieto ganó con un holgado siete por ciento. Tras ese lance, López Obrador encontró, como siempre, el mejor momento, dio un salto al futuro, dejó el partido y enarboló la bandera del suyo, donde hoy es su Presidente y candidato presidencial. Tras esto, la crisis del PRD se fue desgranando en su bancada del Senado, donde su coordinador, Miguel Barbosa, se alineó con la candidatura del tabasqueño. Ahora, su expulsión de ese liderazgo viene a exponer fragilidad cuando de 22 senadores originales, se fueron primero tres, quedan cuatro leales al partido […]. El riesgo para el PRD es que Barbosa forme un grupo parlamentario independiente y el partido no reúna a los cinco necesarios para formar fracción y pierda todos sus privilegios, sobre todo, financieros. Y ahí está el espacio para que Barbosa permanezca al frente de la bancada perredista, anoche ya fue ratificado por la mayoría de los senadores, vía el fallo del Tribunal Electoral, y el PRD conserve sus privilegios de grupo parlamentario”.

Su fuero no es “simbólico”
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “los senadores Mario Delgado y Mariana Gómez del Campo reciclaron la alianza, aunque sumen dos, entre legítimos y espurios. Él de Morena, ella del PAN, clausuraron ‘simbólicamente’ una cámara de fotomultas propiedad de Autotrafficporque, alegan, de 267 millones de pesos que el Gobierno de Ciudad de México recaudó el año pasado por 713 mil infracciones, la empresa se llevó 122 mdp por la operación y mantenimiento de los equipos. Se les hacen pocos los 145 mdp que ‘cayeron’ al erario sin la monserga de que la burocracia se ocupe de quienes exceden la velocidad permitida y ponen en riesgo su vida y las de otros. Denunciados ya por Autotraffic, se muestran echaditos pa’lante: que no se van a dejar ‘intimidar’, que no les importa el fuero de que gozan, que acudirán a la Procuraduría para ‘defenderse’ y defender también a ‘los capitalinos’, o sea, ¡los infractores! que, pobrecitos, ‘han tenido que pagar miles de multas’. Bien saben, par de canijos, que actuaron protegidos por el fuero. Qué bueno que no vandalizaron los aparatos, porque aun en flagrancia nadie podría detenerlos…”

Un periodista amenazado
En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “Héctor de Mauleón es un periodista amenazado. No por los altos poderes del Estado, sino por pequeños personajes, apenas conocidos, de intenso perfil criminal, que se han vuelto la morralla más temible de la inseguridad en México. Todas las amenazas recibidas por De Mauleón han sido en respuesta a ejemplares ejercicios de documentación y denuncia periodística. Las denuncias de Mauleón no han sido de grandes hechos porosos en las alturas del poder, sino de precisos crímenes a ras de tierra, crímenes probados que destruyen la seguridad, la libertad y la vida del ciudadano común […]. Coincidentemente, luego de comentar en la radio el aumento de la inseguridad en Ciudad de México por las pugnas políticas del PRD y Morena, De Mauleón empezó a recibir amenazas en su cuenta de Twitter diciéndole que ‘El Patrón’ había ordenado ya disparar contra él. A resulta de estas amenazas convergentes, De Mauleón recibió de las autoridades la petición de que anduviera con custodia, y lo hizo, durante casi tres meses. En estos últimos días, a propósito del relato de un caso de trata de menores denunciado a la PGR, De Mauleón siguió la pista del crimen hasta los linderos de un burdel de niñas, del que, se dice, era cliente el cantante Joan Sebastian. Gente cercana al cantante está por demandar a De Mauleón. A estos agraviados los rodea gente de trayectoria tan oscura que, según las autoridades, el periodista podría hallarse en riesgo. De Mauleón es uno de los periodistas más activos y cada vez más influyentes de México. Es también uno de los más amenazados. Signo de los tiempos. Añado que en este caso la solidaridad del gremio brilla por su ausencia”.

 

La candidata
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “ya se eliminó cualquier posibilidad de tirar la candidatura de Josefina Vázquez Mota al gobierno del Estado de México por el PAN ante el Tribunal Electoral, al desistirse los últimos militantes que se negaban a aceptar la postulación directa de quien también fue su abanderada presidencial en 2012”.

Supersueldos por Ley
En El Universal, su Editorial, asegura que: “la decisión adoptada por el Instituto Nacional Electoral, de sumarse a la austeridad nacional con una reducción de salarios tendrá que esperar. La propuesta de disminuir 10% el sueldo de los consejeros electorales e integrantes de la Junta General Ejecutiva fue frenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ‘por ser contraria a la legalidad’ […]. La gran brecha salarial que existe en la población […] parece tener ahora carácter ‘legal’. Pero al mismo tiempo que el artículo 127 de la Constitución señala que los servidores públicos no pueden renunciar a la remuneración a la que tienen derecho y el artículo 123 menciona que el sueldo de los trabajadores de los Poderes de la Unión ‘serán fijados en los presupuestos respectivos sin que puedan ser disminuidos durante la vigencia de éstos’, el mismo artículo establece que los salarios mínimos generales deberán ‘ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos’. Entonces ¿podrá un trabajador impugnar el salario mínimo que recibe por no ser suficiente para satisfacer las necesidades de un jefe de familia? Si la ley se aplica en el primer caso, también tendría que aplicar para los que menos ganan… […]. En la discusión de los supersueldos se han escuchado varias voces, pero todavía faltan las más importantes: las de los partidos políticos y de sus legisladores, que son los que podrían modificar de una vez por todas los privilegios de unos cuantos”.

Videgaray en la Casa Blanca
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “desde la Cancillería ven como un avance el hecho de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tomó la iniciativa en su reciente viaje a Washington para exponer a los asesores del Presidente Donald Trump la necesidad de mantener unidas a las familias mexicanas que viven y trabajan en Estados Unidos, amén de que se respeten sus derechos humanos, con independencia de su estatus migratorio. Nos comentan que la retroalimentación fue muy positiva, además de que garantizó que la red consular atenderá y acercará los servicios para proteger a los connacionales que buscan atención y orientación. Por cierto y ante los cuestionamientos de la ausencia de don Luis en los eventos del 88 aniversario del PRI, la respuesta de su equipo es que el canciller trabaja a marchas forzadas para desarrollar una agenda bilateral para garantizar el respeto a los derechos humanos de los connacionales en suelo estadounidense”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas