México
Emilio Lozoya Austin en 2020. Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro

FGR, ¿otro fracaso?

Juez desecha pruebas financieras contra Lozoya en caso Odebrecht y complica juicio

10/03/2023 - 8:04 pm

La audiencia de esta tarde, que se extendió durante seis horas en los juzgados del Reclusorio Norte, es relevante porque la defensa de Lozoya la ha pospuesto desde el año pasado durante meses argumentando la falta de tiempo para revisar la información que le ha entregado la FGR.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).‐ La Fiscalía General de la República (FGR) sufrió un nuevo revés, ahora en el caso que sigue contra Emilio Lozoya Austin por la trama de corrupción de Odebrecht. La defensa del exdirector de Pemex logró que el Juez federal Gerardo Genaro Alarcón López desechará la información bancaria obtenida por autoridades de Suiza y Brasil.

Entre los datos de prueba que fueron descartados por el Juez Genaro Alarcón López están transferencias que Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan S.A., vinculadas a Lozoya y su familia, habrían recibido de una offshore de Odebrecht. Esto es importante porque la Fiscalía General busca comprobar que el exfuncionario se benefició con sobornos de la constructora brasileña.

El Juez Alarcón López determinó que es ilegal esta información financiera que se entregó a México para acreditar los supuestos sobornos de la constructora brasileña porque no hay pruebas de que se hubieran obtenido mediante una orden judicial.

Esta tarde, el Juez federal comenzó a valorar los datos que tanto la FGR como la defensa del exfuncionario usarán como pruebas una vez que se declare abierto el juicio en su contra.

Emilio Lozoya está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht. Foto: Cuartoscuro

Para deshechar esos comprobantes de transferencias, Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Lozoya Austin, argumentó que la FGR no aclaró si tiene facultades para tener acceso a dicha información.

Entre los datos de prueba que el Juez aceptó están los testimonios de siete personas que trabajaban en Odebrecht, así como los videos y transcripciones del portugués al español que autoridades de la Fiscalía General de la República hicieron a empresarios de la constructora brasileña.

LOZOYA Y SU MAMÁ INSISTEN EN ACUERDO

Ante el Juez Alarcón López, Emilio Lozoya habló en último intento de alcanzar un acuerdo reparatorio, algo que sorprendió después de meses de haber guardado silencio en las audiencias.

El exfuncionario recordó que después de su extradición a México denunció actos de corrupción que se habrían cometido en el periodo que se planteó la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

“[Por lo que he denunciado] la FGR ha abierto carpetas”, expuso, y destacó los procesos iniciados contra “un exsenador señalado por sobornos” –en referencia a Lavalle– y un exlegislador “que probablemente no regresará a México –Ricardo Anaya Cortés–.

Es mi decisión firme la de acceder a este criterio y reparar el monto acordado por las autoridades”, mencionó.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro.

Antes de la audiencia su abogado, Miguel Ontiveros dijo que el monto ya había sido estipulado. Sobre la cifra por pagar, dese abril de año pasado medios informaron que tanto Pemex como la FGR ya habían aprobado un monto, pero tiempo después el Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que le parecía bajo, y no se concretó.

“No va a haber juicio contra Emilio Lozoya. La hipótesis es criterio se oportunidad, no hay otra opción”, insistió su abogado Miguel Ontiveros está noche afuera de los juzgados, pese a que los representantes tanto de Pemex como de la UIF hoy siguieron firmes en que no han alcanzado un acuerdo.

La audiencia intermedia inició luego de meses de retrasos pero el Juez Genaro Alarcón López decretó un receso, por lo que continuará hasta el lunes 13 de marzo. El inicio del juicio pudiera tardar porque los abogados de Lozoya Austin anunciaron que presentarán un amparo

La audiencia de esta tarde, que se extendió durante seis horas en los juzgados del Reclusorio Norte, es relevante porque la defensa de Lozoya la ha pospuesto desde el año pasado durante meses argumentando la falta de tiempo para revisar la información que le ha entregado la FGR y, sobre todo, la intención de alcanzar un criterio de oportunidad para que el caso no llegue a juicio.

Miguel Ontivaros, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a las afueras del Reclusorio Norte.
Miguel Ontivaros, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a las afueras del Reclusorio Norte. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Previo a la audiencia, la defensa de Lozoya dijo que solicitaría ante el Juez agendar la firma de un acuerdo reparatorio, algo que parece lejano. El abogado Miguel Ontiveros reconoció que en las conversaciones con autoridades federales se ha hablado de un monto superior a los 200 millones de pesos.

Ontiveros fue cuestionado sobre por qué no se ha concretado el acuerdo, pero sólo respondió que está a la espera de escuchar la postura de los representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Petróleos Mexicanos.

“La postura del señor Emilio Lozoya Austin es que solicitará que se fije fecha y hora para los efectos de la firma del convenio de reparación del daño a favor de las instituciones del Estado que han señalado montos específicos y de esta forma lograr la suspensión del ejercicio de la acción penal”, comentó el abogado a la prensa.

La FGR acusa al director de Pemex entre 2012 y 2016 de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la trama de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht. Según sus acusaciones, Lozoya habría obtenido ese dinero cuando formaba parte del equipo de campaña de Peña Nieto con el propósito de usarlo en la contienda electoral así como para obras públicas del Gobierno priista.

La defensa de Lozoya Austin ha insistido que el exdirector de Pemex sí denunció ante la FGR los hechos de corrupción en la campaña y sobre la Reforma Energética.

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, es acusado de desvíos. Foto: Cuartoscuro.

Incluso Gilda Margarita Austin, la mamá del exfuncionario y a quien la FGR también relaciona con el caso Odebrecht, pidió al Presidente López Obrador el 17 de enero pasado, en la última audiencia por el caso que se difirió, que acepte un acuerdo reparatorio porque su hijo “ha cumplido al denunciar a todos los funcionarios del sexenio pasado, incluido el de más alto rango, y ha ofrecido pagar lo que las autoridades le exigen”.

La mujer también es acusada de asociación delictuosa pues, según la FGR, recibió en su cuenta bancaria parte del dinero obtenido por Emilio Lozoya mediante sobornos, por lo que enfrenta su proceso penal en arraigo domiciliario. De ser hallada culpable, podría pasar más de 20 años privada de la libertad.

En noviembre pasado, cuando la audiencia intermedia por el caso volvió a ser diferida, los abogados de Lozoya reiteraron que el exfuncionario se ha ofrecido a ratificar “cuantas veces sea necesario” la denuncia por corrupción que hizo en agosto de 2020 y donde menciona al expresidente Enrique Peña Nieto.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas