México

El camaleón ideológico

CLOSE UP¬ Se dijo trotskista, ciudadana; hizo carrera en la derecha. ¿Qué es Xóchitl?

10/03/2024 - 12:00 am

Xóchitl Gálvez Ruiz ha sostenido que viene del Trotskismo, de la izquierda, del Partido Revolucionario de los Trabajadores e incluso dijo que estuvo junto a Rosario Piedra. Hoy es la candidata del PRI, al que antes criticaba, y del PAN, que la ha llevado a todos los cargos que ha ocupado. Hoy abraza a la derecha.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– Quiso ser candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero su confrontación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por una réplica en la mañanera, llevó a los dirigentes del PRI, el PAN, el PRD y la cúpula empresarial a trazar su camino como candidata presidencial, luego de un supuesto proceso ciudadano que nunca se materializó.

En junio de 2023, Xóchitl Gálvez Ruiz buscó que se le permitiera el ingreso a Palacio Nacional, pero eso nunca ocurrió. Sin embargo, la puerta que sí se abrió fue la de inconsistencias en sus empresas y propiedades que la muestran como una mujer ligada a actos de corrupción o al menos poco transparentes.

Ella se ha asumido como una candidata elegida por la ciudadanía, incluso ha renunciado a los colores de los partidos que abandera y abrazado el rosa, identificado con el Instituto Nacional Electoral (INE), pero lo cierto es que forma parte de esa misma élite que gobernó México y que, en su momento, impidió la llegada de la izquierda a la Presidencia.

Xóchitl Gálvez en conferencia.
La candidata ha renunciado a los colores de los partidos que abandera y abrazado el rosa. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Un ejemplo de ello fue cuando ocupó la Alcaldía Miguel Hidalgo, cargo al que llegó con el respaldo del PAN. En medio de la euforia que generó dentro de su administración las transmisiones por Periscope, Gálvez Ruiz inició un en vivo durante el cumpleaños 75 del panista Diego Fernández de Cevallos, en el que se mostró conviviendo con Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, José Córdoba Montoya, el excardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera, entre otros.

Hoy esa misma Xóchitl Gálvez, que ha reconocido que llevó a cabo negocios al mismo tiempo que desempeñó cargos públicos, es la candidata no sólo del PAN, sino del PRI, partido al que hace unos años criticaba y del que rompía piñatas con su logo.

Lo cierto es que así como se ha asumido como ciudadana, Gálvez Ruiz ha sostenido que viene del Trotskismo, de la izquierda, del Partido Revolucionario de los Trabajadores e incluso dijo que estuvo junto a Rosario Piedra.

Xóchitl Gálvez y Felipe Calderón en España.
“El Xingón y la Xingona no siempre han de quererse, pero al cabo encajan bien, como chocolate amargo con deslactosada”. Foto: X @FelipeCalderon

En una entrevista con “Los Periodistas”, en junio de 2023, sostuvo que cuando Vicente Fox la invitó a trabajar en el proyecto de los pueblos indígenas ello no pertenecía a ningún partido, pese a ello fue candidata para Gobernadora de Hidalgo, Jefa delegacional en el 2015 por el PAN y Senadora de la República por el PAN-PRD-MC.

“Yo no tengo jefes políticos. A mí quien me llama al gabinete (de Vicente Fox) es un cazador de talento, Horacio Macoy, me contacta era el headhunter de ese entonces yo era un empresaria bastante exitosa, pero tenía una fundación muy importante donde apoyábamos a niños de la Montaña de Guerrero, de la Tarahumara, de la Sierra sur de Oaxaca llevando una papilla, hay mucha gente que llevaba una papilla a las comunidades indígenas, ahí estaba yo”, expresó en esa ocasión.

Actualmente Xóchitl Gálvez, ha abrazado a la derecha, como su candidata presidencial como ha quedado demostrado con la estrategia de seguridad que presentó la semana pasada, un plan con el que promete mano dura como lo hizo en su momento Felipe Calderón Hinojosa, de cuyo gobierno ha sostenido que hay “experiencias exitosas” en la materia, aún cuando el Secretario de Seguridad de ese sexenio, Genaro García Luna, está preso en EU por vínculos con el narcotráfico.

Aunque ella ha querido tomar distancia del calderonismo, dentro de su equipo de campaña ha sumado a Max Cortázar, uno de los excolaboradores de ese Gobierno y artífice de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador y la candidata de la izquierda, Claudia Sheinbaum.

No solo eso, Morena ha sostenido que detrás de esta campaña negra que impulsa las etiquetas Narco Presidente y Narco Candidata están grupos de la derecha internacional como la red Atlas Network, vinculada al golpismo en otros países de América Latina.

Para este CLOSE UP, se le pidió su voz, pero no hubo respuesta por parte de su equipo.

SU PASO POR MIGUEL HIDALGO

Más allá de que vendió gelatinas cuando niña y que llegó en camión de Tepatepec, Hidalgo, a Iztapalapa a la edad de 17 años, Xóchitl fue Delegada de Miguel Hidalgo de 2015 a 2018.

Esos tres años fueron un periodo suficiente en el poder, para obtener clientes para sus empresas Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) y High Tech Services, también de edificios inteligentes.

Para entonces, ya había cometido plagio en su informe de práctica profesional sobre edificios inteligentes defendido en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. “Sí la pendejié porque debí haber puesto de dónde era, la verdad”, reconoció en septiembre de 2023.

Concretamente, admitió haber copiado párrafos del “Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012” del Diario Oficial de la Federación de 2009.

Pero el plagio palidece respecto a su paso como Jefa Delegacional de la Miguel Hidalgo, cuando obtuvo al menos 70 millones de pesos de desarrollos inmobiliarios mediante el siguiente modus operandi:

Como autoridad delegacional, la demarcación otorgó permisos a los desarrollos “Distrito Polanco” y “One Marina Park” de Simetric Group y luego esta firma contrató a sus empresas dirigidas por su hija para servicios de consultoría, automatización y aires acondicionados. Así lo denunció en julio de 2023 el exalcalde morenista de esa demarcación, Víctor Hugo Romo.

El abogado Gustavo García fue quien presentó la denuncia ante la Fiscalía de la CdMx por los delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, ocultamiento de conflicto de interés y abuso de funciones.

Más allá de lo que el Presidente de la República dio a conocer sobre la cartera de clientes del Gobierno o de la iniciativa privada, Xóchitl Gálvez sí incrementó cantidad de clientes de sus empresas durante el tiempo que fue Jefa Delegacional. Muchos de ellos, resultaron ser desarrolladores inmobiliarios en una Alcaldía con una inversión inmobiliaria tan grande como lo es Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Clientes a los que ella tenía la obligación de revisar que cumplieran la ley, terminaron siendo sus mejores clientes”, aseguró.

Además, Gálvez declaró ser parte de la empresa High Tech, pero omitió declarar también ser socia de Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes (OMEI), empresa familiar en la que están relacionados su pareja, Rubén Sánchez, y la hija, Diana Vega Gálvez.

De 2015 a 2023, cuando la aspirante presidencial era Delegada y Senadora, la empresa celebró 36 contratos con dependencias públicas por 406 millones de pesos, la mayoría obtenidos en la actual administración.

“Ella ha dicho que OMEI era de su esposo, cuando su esposo realmente nunca ha reconocido que ha estado metido en la empresa. Es un músico destacado en el gremio artístico y musical, pero no un empresario de una empresa de tecnología”, planteó el abogado que la denunció en la Fiscalía local.

Dado que no concluyó su gestión como Delegada hasta 2021 por pasarse al Senado, cumplió una apuesta y en abril de 2019 vendió su departamento en Las Lomas de Chapultepec por 8 millones de pesos a Mariana Gómez del Campo, sobrina de la Diputada Margarita Zavala.

Pero no se quedó sin hogar.

Tiene la famosa “casa roja” de Sierra Santa Rosa 62. SinEmbargo publicó que una de las hijas de la vendedora de esta vivienda, María del Pilar Alonso Norma, fue empleada en High Tech Services, una de las empresas familiares.

“Ahora –concluyó el abogado– con ese cúmulo de contradicciones no queda otra más que sospechar o imaginarnos qué pudiera pasar si llega a un puesto público de mayor trascendencia en el país como es la Presidencia de la República. De qué tamaño serían los conflictos de interés y el uso de sus hijos”.

EL SHOW EN EL SENADO

Xóchitl Gálvez ha sido una de las senadoras más histriónicas, lo cual fue clave para que la cúpula del PRI y PAN la orillaran a ser su abanderada presidencial.

Se le recuerda por vestirse con la botarga de un dinosaurio, por mostrar una casa de Lego en alusión a la “casa gris” de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del Presidente López Obrador, por hacer una pijamada en el Pleno para exigir la designación de comisionados del INAI, por amarrarse a una silla en la sede alterna y, finalmente, por haber ido a tocar la puerta de Palacio Nacional para solicitar su derecho de réplica reconocido por un juez.

“Como Senadora yo le decía mucho que en sus votaciones y en sus formas de plantear los temas legislativos estaban hablándole a su núcleo duro, hablándole a sus redes sociales y no a la mayoría de los habitantes del país”, dijo en entrevista César Cravioto, quien fue vocero de Morena en el Senado cuando ella era Senadora.

La mañana del 12 de junio de 2023, la Senadora acudió en bicicleta afuera de la sede de las conferencias matutinas del Presidente con la sentencia en mano. Quería aclarar que ella nunca dijo que debían retirarse los programas sociales. Incluso, desde el Senado votó a favor de subirlos a rango constitucional. Pero no se le dio acceso. A partir de ello, la posibilidad de ser la aspirante presidencial del Frente por México creció y creció. Y el 27 de junio de 2023, se autodestapó en un video afuera de Palacio Nacional:

“Al cerrarme la puerta, miles de mexicanos me abrieron la suya. Por eso, vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanos. Desde aquí les digo: voy a ser la próxima Presidenta de México”.

El Senador Cravioto planteó que sería la próxima Presidenta… en las redes sociales. “Vieron que le iba bien en sus desplantes, cuando iba a hacer denuncias, cuando hacía algún show en el Senado; veían que le iba bien, que tenía 3 mil, 5 mil retuits, que crecían mucho sus seguidores. Y como la oposición anda totalmente fuera de la realidad, decían que era la gran candidata, pues tiene 10 mil RT”, aseveró.

Asimismo, el legislador morenista tiene la hipótesis de que el Diputado panista Jorge Romero pidió al dirigente Marko Cortés quitarla del camino a la Jefatura de Gobierno para poner a su amigo, Santiago Taboada, miembro del cártel inmobiliario. Y, en los hechos, así fue. “Ahí operaron y se salió con la suya Jorge Romero, que es un aliado muy importante de Marko Cortés. Le dijeron a Xóchitl mejor tú puedes ser Presidenta de México y le dejaron libre al grupo de Romero la candidatura en la CDMX”, dijo Cravioto.

LA CANDIDATA DEL PRIAN

Luego de ser seleccionada candidata presidencial por un acuerdo cupular, y no un proceso ciudadano como se prometió desde la oposición, Xóchitl Gálvez ha sumado a su equipo a viejos cuadros del PRI y el PAN.

Por ejemplo, su coordinador de campaña es Santiago Creel Miranda, exsecretario de Gobernación de Vicente Fox, que nunca ha ganado una elección ni un proceso interno para ser candidato presidencial, y quien brilló por su ausencia a lo largo de la precampaña.

El coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, el panista Santiago Creel Miranda, fue uno de los diputados en avalar en la sesión de hace 25 años el rescate bancario. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Otro panista connotado que ha sumado a su campaña es Max Cortazar, exvocero de Felipe Calderón quien en su paso por ese Gobierno fue señalado de censurar a medios de comunicación y quien también tiene experiencia en las campañas de guerra sucia, como la que ejecutó en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, “Un peligro para México”, diseñada por el consultor estadounidense Dick Morris y el español Antonio Sola Reche.

De igual forma ha sumado a Margarita Zavala Gómez del Campo, la esposa de Felipe Calderón, quien aunque en octubre de 2017 renunció al PAN hoy es Diputada por ese partido y cuya experiencia en un proceso presidencial se remonta a la candidatura independiente que obtuvo en 2018 mediante firmas falsas, como se demostró, y a la que renunció un mes y medio después de iniciadas las campañas.

También forman parte de su equipo Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial que entregó la Presidencia al PRI luego de 12 años de administraciones panistas, la Senadora Kenia López Rabadán y los priistas Rubén Moreira y Carolina Viggiano.

Con este equipo, Xóchitl Gálvez busca revertir una tendencia desfavorable que se ha mantenido a lo largo de las precampañas, intercampañas y ahora al inicio de las campaña que la sitúan a una distancia de hasta 30 puntos con respecto a Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con las últimas mediciones, de Enkoll y Covarrubias y Asociados, la diferencia entre las preferencias electorales de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez es de 29 y 30 puntos, respectivamente. En tanto, de acuerdo con la última actualización del ponderado que realiza el Colegio de Especialidad en Demoscopia y Encuestas (CEDE) realizado a partir de 31 mediciones, la candidata de izquierda promedia un 63.2 por ciento mensual de preferencia, mientras que Gálvez Ruiz cuenta con un 31.7 por ciento.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas