En días anteriores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una vez que se concluya la vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores se iniciará con la aplicación a maestros y personal educativo, esto con la finalidad de regresar a clases presenciales.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las clases presenciales podrían volver una vez que la capital del país entre en Semáforo Amarillo.

“Hay que ver cómo evoluciona la pandemia para ver si incluso en el Semáforo amarillo pidiéramos regresas a clases, una vez que los profesores estén vacunados“, detalló hoy en su conferencia de prensa.

Dijo que si bien el Semáforo Epidemiológico establece que las clases presenciales sólo regresarán en color Verde, se tiene que estudiar el impacto de la vacunación en el impacto de la transmisión del virus.

“El semáforo se estableció previo inclusive a que hubiera vacuna, entonces lo que hay que estudiar ahora es el impacto de la vacuna en el número de contagios de personas de estas edades o en general en toda la población”, agregó.

Sheinbaum Pardo agregó que la selección de los maestros como el siguiente grupo a vacunar busca acelerar el regreso de los estudiantes a ls aulas.

“Se está eligiendo a los maestros como siguiente grupo de vacunación, pensando en que hay que regresar a clases presenciales”, agregó.

Las escuelas permanecen cerradas en el país desde marzo de 2020, una vez que el Gobierno federal declaró el inicio de la jornada nacional de Sana Distancia, con el objetivo de frenar la transmisión de la COVID-19 en el país.

La Ciudad de México suspendió las clases desde marzo de 2020. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.

En días anteriores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una vez que se concluya la vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores se iniciará con la aplicación a maestros y personal educativo, esto con la finalidad de regresar a clases presenciales.

“Quiero que se sepa que vamos a iniciar de inmediato la vacunación a maestros, maestras y trabajadores de la educación, del sector público y privado, porque necesitamos regresar a clases presenciales. urge regresar a clases presenciales, y va a incluir a escuelas públicas y privadas”, señaló el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Este viernes desde Palacio Nacional detalló que tiene contemplado que el 15 y el 20 de abril comience la inmunización de docentes.

Señaló que los trabajadores de la educación podrían recibir la vacuna china de CanSino, que requiere de una sola dosis.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que el regreso a clases presencial “será gradual y voluntario” y cuando el semáforo epidemiológico sea color verde, es decir, riesgo bajo.

El pasado 9 de abril, José Luis González Pinzón, secretario de Salud de Campeche, informó a Milenio que las escuelas del estado serían las primeras en reabrir, con aforos limitados y días y horarios de clases escalonados. La apertura de los planteles educativos estaba fechada para este 13 de abril, sin embargo, las autoridades decidieron moverla al 19, con el fin de medir el impacto de las vacaciones de Semana Santa en el aumento del número de casos de la COVId-19.

A la fecha, México acumula 207 mil 020 fallecimientos por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2 y 2 millones 272 mil 064 casos confirmados. Mientras ha administrado 10 millones 984 mil 869 millones dosis de la vacuna.

-Con información de EFE.