México

“Decido tomar el destino”

PRI, PAN y PRD llamaron al boicot. No sirvió para Damián Zepeda: vota y pide votar

10/04/2022 - 10:00 am

Damián Zepeda acudió a la casilla especial electoral instalada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde dio una entrevista a SinEmbargo. Ahí manifestó sentirse contento por la consulta de Revocación de Mandato y dijo creer en ella. “Ojalá vote mucha gente”, añadió.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Las dirigencias de los partidos PRI, PAN y PRD pidieron a sus militantes boicotear hoy la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, pero el llamado no fue suficiente para Damián Zepeda, expresidente del Partido Acción Nacional y precandidato presidencial para 2024, quien sí acudió a las urnas este domingo.

A través de su cuenta de Twitter, el Senador del blanquiazul dio a conocer su decisión de “tomar el destino de Mexico” con su voto y llamó a participar en este ejercicio democrático: “Que nadie más decida por nosotros. Si queremos que las cosas sucedan, hay que hacer que sucedan participando”.

Damián Zepeda se dio cita este domingo en la casilla especial electoral que fue instalada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde platicó con SinEmbargo. Desde ese lugar, el legislador manifestó sentirse contento de que esta consulta se realice y dijo creer en ella.

“Si te soy sincero, [estoy] muy contento de este ejercicio. Yo creo en él más allá de mi opinión sobre el Gobierno, que es crítica. Pero respeto a quien lo respalda y me parece una muy buena idea que la ciudadanía tome la decisión de qué país va a tener en sus manos. Que nadie más decida por ti. ¿Quieres que cambie México? Toma el destino de este país en tus manos y participa. Entonces sí. Hice una buena planeación, como sabes mi credencial es de afuera, vi dónde iban a estar las casillas especiales y aquí estoy listo para votar. Ojalá vote mucha gente”, dijo en entrevista exclusiva al ser cuestionado por su valoración sobre el ejercicio.

Sobre su predicción en cuanto a la esperada poca participación ciudadana en esta primera consulta de Revocación de Mandato, impulsada por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador opinó que lo más relevante es que dicho ejercicio se lleva a cabo con la finalidad de quitar a “un mal gobernante”, por lo que consideró que es “absurdo” querer anularlo.

“Yo no lo deseo y no me gusta que se haya planteado la posibilidad previa. A ver, ¿cuál es lo único vinculante de una Revocación? Si gana, que se vaya. Si gana que se quede, que esta parte de veras me costó mucho trabajo que quienes desincentivaban el voto insistían en ello. Si gana que se quede, es irrelevante si se anula, si participa más del 40 por ciento o menos. Para lo único que es relevante es para quitar a un mal gobernante. ¿Por qué habría de quererse anular una elección en donde se quite a un mal gobernante por una práctica indebida de se mal gobernante? Es un absurdo”, declaró a este medio digital.

“Yo creo que sí tenemos que revisar pasando todo este proceso toda la normatividad para hacer un proceso más libre. A mí me hubiera gustado ver debate abierto incluyendo al Presidente. Ojalá lo hubiera invitado el INE. Yo me hubiera ofrecido de voluntario para debatir con él del rumbo que tiene el país y ver cómo hay una crisis económica, cómo faltan medicinas, cómo tenemos inseguridad, y él daría su visión. A lo que voy es que tenemos que pensar en un México más libre, más abierto, en donde todos nos podamos expresar, pero creo que es un primer ejercicio y qué bueno que se dé”, concluyó.

“UN FRACASO PARA AMLO” SI NO VOTA EL 40%: PAN

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseveró este domingo que si la consulta de Revocación de Mandato no obtiene la participación de al menos el 40 por ciento del electorado (37 millones 129 mil 286 votos de la Lista Nominal) para que el resultado sea vinculante, además de tener menos de los 30 millones de votos que expresen que siga el Presidente, “digan lo que digan, será un autogol y fracaso para López Obrador”.

“Una consulta que la sociedad no pidió, que él quiso y promovió, en la que se gastaron muchos más de los mil 700 millones de pesos que sólo costó su organización. Una consulta solicitada y promovida ilegalmente por funcionarios del mismo Gobierno, que tenga una votación que lo respalde menor a la obtenida en el 2018, representaría un duro golpe a la popularidad y al ego presidencial”, destacó en un comunicado.

El líder del blanquiazul aseguró que “la gran farsa del Gobierno de Morena no puede llamarse consulta ‘popular’, sino más bien ‘de Estado’, por el despilfarro brutal” de los más de mil millones de pesos que costó sólo su organización y a que “las firmas para su solicitud fueron recabadas por los servidores de la nación y la difusión corrió a cargo de toda la estructura del Gobierno.

“En la que, además de la participación directa de López Obrador y la mayoría de los secretarios de Estado, se usaron vehículos y aviones oficiales, desviaron recursos públicos para su promoción, llegando al extremo de amenazar a la gente diciéndole que si no acude a votar perderá sus ayudas sociales, son unos perversos al usar la pobreza y necesidad de la gente”, agregó.

Por ello, Cortés Mendoza advirtió que dicho ejercicio democrático quedará marcado por la “ilegalidad, la mentira, manipulación y el desvío de recursos públicos, mal precedente para una verdadera consulta popular de Revocación de Mandato”.

Asimismo, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a evaluar y sancionar las violaciones a la Constitución y las leyes electorales, particularmente en el tiempo de veda electoral porque la Revocación de Mandato además fue usada para promover a sus candidatos en los seis estados con elecciones para Gobernador, “lo cual puede tipificarse como delito electoral”.

“Estamos viendo que el Gobierno y su partido están más preocupados por recuperar la popularidad perdida con el desprestigio e incongruencia de la ‘casa gris de Houston’, que en dar resultados en los temas que más importan a la gente, están desesperados por recuperar la confianza perdida de los ciudadanos.

Su popularidad, sostuvo, “va en caída, porque la gente ya se dio cuenta que con este Gobierno nada más no hay resultados, sólo mentiras y cortinas de humo para distraer la atención sobre los problemas que más afectan a los ciudadanos”.

Papeleta que se utilizará en la consulta de Revocación de Mandato.
Papeleta que se utilizará en la consulta de Revocación de Mandato. Foto: INE

El dirigente de Acción Nacional pidió a los ciudadanos a estar atentos durante la jornada para tomar evidencias y denunciar las posibles irregularidades que se presenten, tales como “el acarreo de votantes y relleno de urnas por parte de los morenistas, como lo hicieron con las firmas de casi 18 mil muertos entregadas para la solicitud de Revocación de Mandato o con el financiamiento de espectaculares en todo el país, que hasta hoy nadie sabe quién los pagó”.

Finalmente, Cortés Mendoza dijo que la forma en que el Gobierno de López Obrador aplicó este instrumento democrático tiene todas las características de los gobiernos populistas y autoritarios, como los realizados por los gobiernos de Venezuela, con Hugo Chávez, y de Bolivia, con Evo Morales, para legitimar su permanencia en el poder.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video