AMLO afirma que magistradxs del TEPJF tendrán protección; es nuestra obligación, dice

10/04/2024 - 1:37 pm

El mandatario destacó que a la mayoría de trabajadoras y trabajadores que han solicitado la protección del Gobierno, se le ha brindado.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que el Gobierno mexicano le brindará protección a las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el chofer del Director de Comunicación Social del Tribunal fuera asesinado hace un par de días en Xochimilco.

En su conferencia de prensa diaria, el Presidente destacó que el asesinato del chofer de Eduardo del Río, Director de Comunicación Social del TEPJF, ya está siendo investigado.

“Sí, de un trabajador del Tribunal Electoral. No sabemos las causas, los móviles. Ya se está haciendo la investigación. Los magistrados le solicitaron a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde [Luján], que se investigara este asunto y también que fuesen ellos considerados para contar con protección”, dijo.

“Sí [se les va a brindar protección]. A la mayoría que ha solicitado, se le ha brindado. Creo que son como 100 personas”, complementó.

López Obrador reiteró que aún no tiene mayor información sobre la muerte del trabajador del TEPJF; sin embargo, insistió en que se tiene que investigar.

“No se sabe todavía, porque también en las redes manejaron que eran más personas y funcionarios de los ayudantes de los magistrados y al parecer es un compañero trabajador, servidor público del Tribunal [Electoral], pero se tiene que investigar en cualquier caso”, declaró.

Finalmente, descartó que algún Magistrado o Magistrada haya denunciado haber recibido amenazas, pero señaló que sí han pedido recibir protección especial.

“No creo [que hayan recibido amenazas], pero no lo han expresado. Nosotros tomamos la decisión de dar protección a todo el que lo solicite. Además, es nuestra obligación, es nuestra responsabilidad”, concluyó.

El pasado 8 de abril, el chofer de Eduardo del Río, Director de Comunicación Social del Tribunal Electoral, fue asesinado junto con otro hombre en un ataque armado ocurrido en la colonia Pueblo de Santa Cruz Xochitepec, en la Alcaldía Xochimilco.

De acuerdo con los reportes, tres personas viajaban en un vehículo cuando fueron atacadas alrededor de las 23:00 horas del 8 de abril, entre las calles Xochimilco y Morelos, por sujetos que aparentemente viajaban en una motocicleta.

Las víctimas se encontraban al interior de un vehículo negro con placas de circulación 767-ABE. A la llegada de los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), fueron brindados los servicios de primera atención y posteriormente fueron trasladados a un hospital.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) emitió un breve comunicado en su cuenta de X, en el que señala la investigación de los hechos ocurridos, donde dos personas perdieron la vida tras un ataque con armas de fuego; sin embargo, no dio más detalles sobre lo ocurrido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video