Florida endurece sus leyes migratorias y limita servicios sociales para extranjeros

10/05/2023 - 6:41 pm

La ley otorga 12 millones de dólares para la iniciativa de reubicación de migrantes de DeSantis, la cual atrajo atención internacional el año pasado cuando el Gobernador envió en avión a un grupo de migrantes sudamericanos desde Texas hasta Martha’s Vineyard, Massachusetts.

Por Anthony Izaguirre

TALLAHASSEE, Florida, EU (AP) — El Gobernador de Florida Ron DeSantis promulgó el miércoles una radical iniciativa migratoria que refuerza su programa de reubicación de inmigrantes y limita los servicios sociales para los inmigrantes que no cuenten con un estatus legal permanente, dos prioridades políticas del republicano mientras se alista a lanzar una campaña presidencial.

La promulgación se llevó a cabo un día antes de que se levanten las restricciones al asilo relacionadas con la pandemia, las cuales han permitido que Estados Unidos expulse rápidamente a los migrantes en la frontera sur durante los últimos tres años, una medida conocida como Título 42.

DeSantis, quien se tiene previsto que en las próximas semanas anuncie que buscará la candidatura presidencial republicana, ha convertido en una de sus prioridades políticas el endurecer las leyes de inmigración del estado mientras intensifica sus críticas a la política federal en la frontera y asume una postura de línea dura a fin de atraer a los votantes para las primarias republicanas.

La radical política antimigrantes de DeSantis lo ha colocado como uno de los favoritos para las elecciones presidencial de EU en 2024. Foto: Rebecca Blackwell, AP.

“Nos estamos preparando para momentos turbulentos en el futuro”, señaló el Gobernador durante una ceremonia en Jacksonville. “Seguramente verán que va a empeorar bastante”.

La ley otorga 12 millones de dólares para la iniciativa de reubicación de migrantes de DeSantis, la cual atrajo atención internacional el año pasado cuando el Gobernador envió en avión a un grupo de migrantes sudamericanos desde Texas hasta Martha’s Vineyard, Massachusetts, con el objetivo de protestar contra la política federal en materia migratoria.

La iniciativa también expande los requerimientos para las empresas con más de 25 trabajadores para que utilicen E-Verify, un sistema federal que determina si un empleado puede trabajar legalmente en el país. Además, prohíbe que los gobiernos locales den dinero a organizaciones que emiten carnés de identificación a migrantes que carecen de estatus legal permanente en Estados Unidos y anula las licencias de conducir de otros estados en manos de personas que viven en el país sin autorización legal.

Otra disposición requiere que los hospitales que aceptan Medicaid incluyan una pregunta sobre ciudadanía en los formatos de ingreso, medida que los detractores han dicho que es con el objetivo de disuadir a los migrantes que no tienen autorización para vivir en el país de buscar atención médica.

Migrantes, que llegaron en un vuelo enviado por el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, se reúnen con sus pertenencias frente a la Iglesia Episcopal de St. Andrews, el miércoles 14 de septiembre de 2022, en Edgartown, Massachusetts, en Martha’s Vineyard. Foto: Ray Ewing/Vineyard Gazette vía AP

DeSantis ha hecho del combate a la inmigración ilegal una de las máximas prioridades de su Gobierno al tiempo que intensifica las críticas hacia la política fronteriza del presidente Joe Biden. Durante la ceremonia de firma del miércoles, el gobernador y otros se dirigieron al público desde un estrado en el que se encontraba la leyenda “La Crisis Fronteriza de Biden”. Durante el evento, varios oradores detallaron crímenes cometidos por inmigrantes que carecen de estatus legal.

El Gobierno de DeSantis dio a conocer esta semana que había elegido a tres empresas que pretende utilizar para el programa de reubicación de migrantes, dejando entrever la posibilidad de vuelos y reubicaciones adicionales. Una de las empresas es la misma compañía de aviación que utilizó la oficina de DeSantis para el vuelo a Martha’s Vineyard. Una portavoz de la división de manejo de emergencias del gobierno estatal, responsable del programa de reubicación, señaló que aún se están negociando los contratos con los proveedores.

“En lugar de usar a las personas como peones políticos, debería enfocarse en el trabajo en Florida”, dijo la líder demócrata en el Senado estatal, Lauren Book, en un comunicado. “Esta iniciativa es una forma desacertada, disfuncional y engañosa de lidiar con un problema del cual el gobierno federal debería estar a cargo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video